Comienza despliegue de Ejército ante cortes de luz: Así funciona el operativo y en estas comunas colaborarán
Se han desplegado 120 uniformados, quienes se encargarán de las labores de despeje en calles afectadas por la caída de árboles, ramas y postes.
Durante las últimas horas, varios alcaldes de la Región Metropolitana solicitaron la intervención de las fuerzas militares para asistir a la comunidad, debido al masivo corte de luz que ha afectado varios sectores durante la última semana. A partir de este jueves, el Ejército ha comenzado a desplegar cuadrillas en diversas comunas para colaborar con la emergencia.
Revisa también:
La ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, explicó que “hemos estado en terreno, porque es un mandato del presidente Gabriel Boric, como le dije la semana pasada, yo misma estuve en Ñuble, ahora estoy acá, a propósito de la solicitud. Es todo el Estado en su conjunto. Todos queremos que a la gente le vaya bien. Nadie quiere que una familia no tenga luz, cuando hay niños, en invierno, cuando hay personas mayores”.
Según explicaron las autoridades, las comunas de Lampa, Pudahuel, Maipú y Quilicura recibirán el apoyo militar, con un total de 120 efectivos distribuidos. No se descarta que otras comunas puedan recibir asistencia adicional si es necesario.
Los efectivos del Ejército se encargarán de labores de despeje en calles afectadas por la caída de árboles, ramas y postes. Dado que, actualmente, se estima que entre 2.600 y 2.800 árboles han caído en la región metropolitana, aunque este número podría aumentar a medida que se avanza en la respuesta a la emergencia.
Es por eso que los horarios de trabajo se ajustarán según las tareas a realizar, y un teniente se encargará de la planificación para despejar los caminos y apoyar a los municipios.
Coordinación conjunta
El Coronel Humberto Julio, Jefe de Estado Mayor de la Comandancia Guarnición de Ejército Región Metropolitana, explicó que los militares no realizarán trabajos técnicos como el retiro o corte de cables debido a la falta de maquinaria especializada. En cambio, se centrarán en el movimiento de troncos, ramas y escombros, trabajando en coordinación con las municipalidades.
En esa línea, explicó que en cada comuna se han desplegado una sección de efectivos militares para colaborar en la habilitación de vías y la retirada de material. Sin embargo, no se realiza trabajo técnico como el retiro o corte de cables, ya que no se dispone de maquinaria especializada.
“Esas cuadrillas obedecen a un oficial que la manda, a suboficiales que dirigen los equipos. Y naturalmente tenemos la organización a base de soldados conscriptos o soldados profesionales (…) Todo en coordinación con las municipalidades se está trabajando eso. Hay toda una organización que ya está funcionando”, afirmó.
El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, detalló que en la primera etapa se llevó a cabo la evaluación y el corte de árboles, tarea que no es realizada por las Fuerzas Armadas. La segunda fase, en la que el Ejército está involucrado, se enfoca en el despeje de material y apoyo a la habilitación de vías.
La solicitud de apoyo militar, tramitada a través de Senapred, llegó al Estado Mayor Conjunto, donde se evaluó y se desplegó el personal necesario. El apoyo se ha extendido a distintas regiones, siguiendo el mandato del presidente Boric.