¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre? (y por qué los hombres pueden hacerlo con mayor frecuencia que las mujeres)
En Chile hay ciertas condiciones que las personas deben cumplir para efectuar una donación de forma segura.
Constantemente se necesita que personas donen sangre para distribuirla a los diferentes establecimientos hospitalarios y privados que la requieran.
Revisa también
Y es que para donar sangre las personas deben cumplir con ciertas condiciones para efectuar la donación de forma segura.
En ese sentido, un punto al que hay que prestarle atención es a la frecuencia con la que se puede donar sangre.
¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre? (y por qué los hombres pueden hacerlo con mayor frecuencia que las mujeres)
Según está establecido, en nuestro país los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año, es decir, una extracción cada tres meses. En tanto, a las mujeres se les permite realizar una donación cada cuatro meses.
De acuerdo con el Centro de Sangre Concepción, las mujeres por diferentes motivos tienen menores niveles de hierro en sus depósitos que los hombres. Esto último podría ponerlas “potencialmente” en riesgo de desarrollar una anemia.
Es por ello que las mujeres deben esperar un mes más que los hombres para poder efectuar una donación de sangre en cualquier establecimiento de Chile.
¿Cuánta sangre extraen y cómo es el proceso?
En total son cerca de 450 ml de sangre los que se extraen cada vez que una persona realiza una donación. El cuerpo reemplazará la pérdida de sangre en un plazo breve.
Al momento de dirigirse a donar sangre, cada persona deberá responder unas consultas que demorarán entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.
Una vez que se efectúa la extracción de sangre, dicho aporte será llevado al Centro de Sangre en donde se estudiará para descartar que tenga VIH, hepatitis B ó C, sífilis, enfermedad de Chagas y HTLV.
En caso de que los exámenes salgan normales, la sangre será separada en diferentes componentes sanguíneos que luego serán distribuidos a los establecimientos hospitalarios y privados que los demanden.