Agencia Mundial Antidopaje reconoce que EEUU permitió competir a atletas con dopaje
La AMA apunta que la USADA autorizó a deportistas a seguir participando en pruebas a pesar de dar positivo en los controles, siempre que aportaran datos sobre otros infractores.
Montreal de Canadá
Un reportaje dejó en evidencia que un país permitió que algunos de sus atletas que dieron positivo en controles de dopaje, compitieran de igual forma en los eventos deportivos. Así lo evidenció la Agencia Mundial de Dopaje (AMA) al referirse a una publicación periodística que denunció el caso que involucra a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). El organismo estadounidense autorizó a esos deportistas a mantenerse compitiendo, siempre que ellos le aportaran datos e información de otros infractores del sistema de dopaje local.
También puedes leer
La AMA expuso a través de un comunicado que “la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) permitió a atletas que se habían dopado competir durante años”. El organismo internacional agregó que los norteamericanos lo realizaron “en al menos un caso, sin nunca publicar ni sancionar sus violaciones de las normas antidopaje”. El ente recalcó que la situación vulnera el “Código Mundial Antidopaje y las propias reglas de la USADA”.
En el texto la Agencia Mundial Antidopaje enfatiza que “contrariamente a lo que afirma la USADA, la WADA no aprobó esta práctica de permitir que compitieran durante años los tramposos con la promesa de que tratarían de obtener pruebas incriminatorias contra otros”. La organización internacional expuso que conocía la situación desde hace años y que conminó a los estadounidenses a terminar con esa práctica, pero sin informar lo ocurrido.
La Agencia Reuters difundió hace unos días que “la agencia estadounidense USADA rompió el código global al permitir que varios atletas que había descubierto entre 2011 y 2014 violando las normas antidopaje actuaran de forma encubierta y siguieran compitiendo”. En la publicación indica que según “la agencia mundial dijo que los tres atletas ya se habían retirado, pero se negó a identificarlos, citando preocupaciones de seguridad”. La agencia de los norteamericanos defiende su esquema para indagar sobre prácticas antidopaje, aunque esos deportistas compitan.