Superclásico del fútbol chileno: las medidas de seguridad dispuestas para el encuentro
Las autoridades detallaron los requisitos que tendrán que cumplir los fanáticos que asistirán al Estadio Nacional, además de un cobro adicional por parte del municipio de Ñuñoa por el uso del recinto deportivo.
Santiago
Durante este viernes, las autoridades regionales se reunieron a las afueras del Estadio Nacional para detallar las medidas de seguridad que se dispondrán de cara al Superclásico del sábado entre Universidad de Chile y Colo Colo.
Una de las particularidades está en que, además de que solo podrán ingresar hinchas azules, los fanáticos deberán estar incluidos en el Registro Nacional del Hincha, en el cual ya hay cerca de 250 mil inscritos.
Revisa también:
“Es una iniciativa que sale desde la ANFP, se toma como una medida de seguridad adicional. Universidad de Chile fue el primer club en usarlo. El Registro ha ido mejorando y seguirá mejorando, considerando que en 2025 tiene que estar materializado en todos los partidos. Ahora se pueden registrar los pasaportes”, aseguró al respecto la directora del Plan Estadio Seguro, Pamela Venegas.
Otra particularidad es que la Municipalidad de Ñuñoa solicitó a la Universidad de Chile un derecho especial de $10.500.000 por el uso del Estadio Nacional para el Superclásico. “Nos permite enfrentar con los recursos adecuados el aseo del estadio y reforzar la seguridad”, reconoció la alcaldesa Emilia Ríos.
Además, se informó que habrá un dispositivo de 600 Carabineros resguardando el perímetro del recinto deportivo, que tendrá en su interior a 470 guardias privados. Junto con ello, mañana sábado el Parque Deportivo estará cerrado para el uso general de la población.
Las definiciones del Delegado Presidencial de la Región Metropolitana
En la instancia, Gonzalo Durán abordó la opción de que los fanáticos de la Universidad de Chile puedan desplegar una bandera gigante en la previa al Superclásico.
“Atendemos las solicitudes de los clubes con mayor responsabilidad, procurando que los elementos de animación tengan espacio, pero resguardando en primer lugar la seguridad de los hinchas y el resto de quienes participan del espectáculo. Haremos algunas pruebas para verificar los tiempos de desplazamiento y repliegue, la materialidad y peso de la bandera. Hoy en la tarde concordaremos si se puede disponer o no”, dijo.
Además, aprovechó de cuestionar los incidentes provocados por el arengazo de los hinchas de Colo Colo ayer jueves. “Estos arengazos antes se hacían en la calle y sin autorización. El autorizarlo es una forma de generar mecanismos de control que permitan minimizar el impacto para los vecinos. Coordinamos con Estadio Seguro para que se apliquen las sanciones que correspondan, tanto al club como a los responsables. No queremos impunidad en materia de hechos de seguridad que involucran al fútbol”, concluyó el exalcalde de Independencia.