“De extrema gravedad”: Unión San Felipe arremete contra la ANFP ante opción de que Barnechea recupere su licencia de clubes
Los “Huaicocheros” podrían volver a jugar este fin de semana en la Primera B, pues su duelo ante Santiago Morning aparece programado en las plataformas oficiales del ente rector del fútbol chileno.
Unión San Felipe emitió este viernes un comunicado para manifestar su preocupación en torno a la situación que atraviesa Barnechea, elenco que está imposibilitado de jugar en la Primera B debido a la suspensión de la licencia de clubes que recibió de parte de la ANFP.
Los “Huaicocheros” arrastran el castigo luego de una denuncia presentada por Curicó Unido y se han visto impedidos de jugar sus últimos duelos ante Recoleta, Rangers y Deportes La Serena. Sin embargo, dicho panorama podría cambiar en la fecha 21 ante Santiago Morning.
Revisa también:
Y es que Barnechea puso a la venta las entradas para el compromiso frente a los “Microbuseros”, que aparece programado en el sitio oficial del Campeonato Chileno para este domingo 11 de agosto desde las 12:30 horas, aunque aún en estadio por confirmar.
Al respecto, Unión San Felipe reaccionó a través de redes sociales y expresó su molestia ante la posible reintegración de los “Auriazules”, considerando que los “Aconcagüinos” también están luchando por evitar el descenso en la Primera B.
El mensaje de Unión San Felipe a la ANFP
Por medio de un comunicado considerado “De extrema gravedad”, desde el ‘Uní Uní' señalaron que: “Durante las últimas horas trascendió que el Órgano de Primera Instancia (OPI) estudiaría la posibilidad de devolver la Licencia de Clubes a Barnechea, tras suspendérsela por todo este año, lo que, de ocurrir, significaría una grave y flagrante violación al reglamento”.
En ese sentido, advirtieron que: “La OPI es una entidad cuya designación es administrativa, por ende, sus integrantes, cuyos mandatos están vencidos, pueden ser destituidos si incurren en actos más allá de sus facultades”.
“Sus funcionarios no pueden dejar sin efecto una sentencia ejecutoriada, estando pendiente el cumplimiento del plazo de suspensión impuesto, porque la Licencia de Clubes no prevé esa posibilidad; a la vez, no existe recurso al efecto y ni siquiera de revisión o reposición”, continúa el escrito.
Y agrega: “De tomar semejante decisión puede constituirse la figura penal de la prevaricación, sin considerar el grave daño a la imagen de la ANFP y de la CONMEBOL; menos aún cuando la Corte de Apelaciones denegó la orden de no innovar, ratificando la legalidad de lo ya resuelto”.
“Esperamos y confiamos que el Directorio de la ANFP -al ser la OPI dependiente administrativamente- cumpla con sus obligaciones estatutarias de velar por el respeto a los reglamentos, a fin de que, de ser ciertas las versiones, se tomen los resguardos necesarios”, sentenciaron.