Ministra de Minería y cierre de Huachipato: “Es una decisión que se escapa de la voluntad del Gobierno”
“El esfuerzo que realizamos como Gobierno en su momento no guarda relación con las decisiones que tomó la empresa”, aseguró Aurora Williams.
La ministra de Minería, Aurora Williams, expresó su pesar por el anuncio del cierre indefinido de la Siderúrgica Huachipato en Talcahuano, una medida que se hará efectiva en septiembre debido a una situación financiera “insostenible”, según informó la empresa el miércoles. Este cierre se produce a pesar de las sobretasas aplicadas al acero importado desde China, que se esperaba ayudaran a la empresa a mantenerse operativa.
Williams señaló que “el Gobierno y, en particular, el ministro de Economía, Nicolás Grau, tuvo un muy fuerte compromiso hace algunos meses atrás respecto de resolver la situación y desde el punto de vista técnico se convocó a las instancias que corresponden”. Sin embargo, destacó que “hemos llegado a este punto donde la decisión ha escapado a la voluntad de este Gobierno que en ese momento desarrolló un compromiso con los trabajadores”.
Más información
La ministra subrayó que esta situación es “muy lamentable para la región” y enfatizó la necesidad de buscar soluciones para los aproximadamente 20 mil puestos de trabajo en la Región del Biobío que dependen de la siderúrgica. Williams recalcó que “el esfuerzo que realizamos como Gobierno en su momento no guarda relación con las decisiones que tomó la empresa”, consigna Emol.
La preocupación por el bienestar de los trabajadores y de los territorios afectados es parte del sello del Gobierno, afirmó la ministra, quien aseguró que “se buscarán alternativas (para los trabajadores), pero la decisión que ha tomado la empresa corresponde a ese ámbito de acción”. Añadió que el Gobierno trabajará para buscar las mitigaciones necesarias en este caso.