Este es el embalse en Chile que aumentó más de 63 veces su volumen tras las lluvias, comparado al año pasado
Así lo destacó un nuevo informe de monitoreo de las locaciones que acumulan líquido para el suministro potable, generación y riego.
Es un hecho que las lluvias son un factor determinante en los niveles de los embalses en Chile y las últimas precipitaciones acarreadas por los sistemas frontales recientes la situación no ha sido diferente.
Según el informe hidrometeorológico más reciente de la Dirección General de Aguas (DGA), a la semana del 5 de agosto de 2024 hay almacenados 6.198 millones de m3 del líquido.
Revisa también:
Esto último considerando 25 locaciones monitoreadas en nueve regiones a lo largo del país, donde el 12% es para agua potable, 64% para riego, 16% para generación y 8% para labores mixtas (es decir generación y riego).
¿Cuál es el embalse que destacó por el aumento en su nivel tras las lluvias en Chile?
Según destacan desde el Centro del Agua de la Universidad San Sebastián, el embalse clave sería el de Peñuelas, emplazado en la región de Valparaíso.
El mismo habría alcanzado un 15% de su capacidad. Pero también “aumentando su volumen en más de 63 veces respecto a agosto de 2023″, indica un texto de la casa de estudios.
“Con esto, llegó a una capacidad de 14,51 hm3, lo que no se veía desde 2017″, precisan en el sondeo sobre un punto con 95 mill-m 3 de almacenamiento.
“Otros embalses que destacan por su aumento año contra año son Corrales (Coquimbo), con un 205% de aumento; Los Aromos (Valparaíso), con un 130%; y Laguna del Maule (Maule) con un 90%”, explicaron desde el mismo punto.