El peor ‘lunes negro’ en casi 40 años: economía mundial sufre fuerte caída y alerta a economistas
Hasta la Bolsa de Santiago mostró una tendencia a la baja en respuesta al deterioro del escenario económico.
Este lunes, los índices bursátiles globales experimentaron una caída significativa, y tanto el dólar como el euro perdieron un 2% frente al yen japonés, debido a la creciente preocupación de los inversores por una posible recesión en Estados Unidos.
Revisa también:
El índice referencial Nikkei 225 se desplomó un 12,40 %, su segunda mayor caída histórica, arrastrado además por el pesimismo alrededor de EE.UU. y el fortalecimiento del yen, fomentado por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).
La semana pasada, el BoJ subió los tipos de interés por segunda vez este año, lo que aceleró el repunte del yen frente al dólar y el euro, tras una débil divisa nipona que había sido favorable para el Nikkei durante el primer semestre.
La Bolsa de Seúl cayó un 8,77 % al cierre de las operaciones, mientras que en Taiwán, el principal índice de la Bolsa de Taipéi cerró con una bajada del 8,35 %, marcando el mayor descenso en una sola sesión en su historia.
En menor medida, las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen también permanecieron en números rojos, con caídas inferiores al 3 %, pero que se agudizaron a lo largo de la jornada.
La Bolsa de Santiago también cae
La Bolsa de Santiago también mostró una tendencia a la baja en respuesta al deterioro del escenario económico en EE. UU. La moneda chilena se depreció en más de un 2% en Santiago.
Esteban Viani, economista y académico de la Universidad Autónoma, comentó que “la situación en Venezuela podría presagiar un fenómeno migratorio en Chile, lo cual podría tener cierta relación con el comportamiento de la bolsa en el país”. Sin embargo, aclaró que “los movimientos en la bolsa que hemos observado a finales de la semana pasada y particularmente hoy no están relacionados con esto”.
Viani explicó que la caída “está vinculada con la situación actual en Japón y Estados Unidos, especialmente con la expectativa de una recesión en Estados Unidos. Este escenario provoca una caída en los precios de la bolsa, ya que se anticipa que la principal economía mundial podría entrar en un ciclo recesivo, caracterizado por un crecimiento débil o nulo, y en algunos casos, negativo”.
Añadió que “este fenómeno siempre repercute en la bolsa de la forma en que lo estamos viendo ahora. Por lo tanto, aunque el fenómeno migratorio derivado de las elecciones en Venezuela pudo haber tenido alguna influencia, la situación actual en la bolsa está más relacionada con lo que está ocurriendo en Japón y Estados Unidos”.