Huelga de actores de videojuegos: ¿Afecta a GTA 6?
El sindicato SAG-AFTRA vuelve a efectuar paralizaciones, esta vez focalizado en el mundo gamer, y hay varias firmas que se ven afectadas.
Durante las últimas horas se dio inicio a una nueva huelga del sindicato Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), pero esta vez desde una industria en particular.
Luego de que se llegara a un buen puerto con la movilización de actores de cine y televisión en 2023, ahora el gremio comienza una nueva paralización ante el mundo de los videojuegos.
El negociador jefe, Duncan Crabtree-Ireland, precisó que, entre diferentes puntos, el foco principal está puesto en “una compensación justa y el derecho al consentimiento informado para el uso de sus rostros, voces y cuerpos por parte de la IA”. Es decir, de nuevo una protección ante la inteligencia artificial.
Todo esto se individualiza en diversas firmas del gamer, tales como Activision, Electronic Arts (EA), WB Games, Disney, Take-Two Interactive, Insomniac Games Inc., Llama Production LLC, entre otras, lo que sin dudas afectará a varios proyectos en desarrollo.
Pero la inclusión de Take-Two genera mucho ruido, principalmente porque tiene como filial a Rockstar Games, compañías detrás de GTA VI, uno de los juegos más esperados.
Desde hace ya bastante tiempo se viene hablando de esta nueva entrega de la saga, especulando con la fecha exacta del lanzamiento y posibles complicaciones que terminarían en un retraso.
Bajo este contexto, la huelga de actores llega a sumarle más incertidumbre a la situación, preocupando a la comunidad gamer y los fanáticos ante eventuales cambios de planes.
¿Qué pasará con Grand Theft Auto 6?
En medio de toda esta incertidumbre y rumores sobre la forma en que el movimiento de SAG-AFTRA afectaría el juego, fueron los propios representantes del sindicato que salieron a aclarar el panorama.
A pesar de que Take-Two Interactive esté directamente involucrado en las negociaciones y podría sufrir consecuencias, se descartó que GTA 6 sea un proyecto eventualmente afectado.
Esto llegó por parte de un portavoz de los editores involucrados en la disputa. “Puedo confirmarlo GTA VI está exento”, reconoció en conversación con la BBC.
Eso está respaldado por un resultado de búsqueda en una base de datos de SAG-AFTRA, donde aparecen algunos proyectos de proporciones, donde se estipula que los miembros del sindicato pueden trabajar en el título.
Asimismo, se notificó que cualquier juego que ya esté en desarrollo desde antes de septiembre de 2023 también está exento.