El Sindicato de Actores estadounidense vuelve a declararse en huelga, esta vez por un área no muy contemplada
Si bien el uso de la inteligencia artificial sigue siendo el foco crítico, en SAG-AFTRA se movilizaron de un gremio específico.
Durante el 2023 se vivieron varios episodios muy particulares a partir de la huelga de actores de Hollywood, lo que también incluyó a los guionistas y demás trabajadores.
A final del año pasado las cosas llegaron a buen puerto y parecía que todo quedaba atrás, lo que fue celebrado por la audiencia, ya que varios proyectos televisivos y cinematográficos se vieron atrasados.
Sin embargo, este jueves, 25 de julio de 2024, las cosas se volvieron a complicar y desde el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) anunciaron una nueva paralización.
Pero en esta ocasión las cosas son distintas, ya que una parte específica del gremio apunta contra un sector en particular que no está del todo ligada a Hollywood.
De manera concreta, los actores y camarógrafos del Actors Guild se movilizaron en contra de la industria de los videojuegos, convocando a una cantidad importante de trabajadores.
Un punto a destacar es que son más de 30.000 los miembros de SAG-AFTRA que trabajan en el mundo gamer por medio de diferentes labores de interpretación y algunas otras actividades.
Considerando esto, en medio de un escenario complejo, se notificó que el último contrato de videojuego venció en noviembre de 2022, y diferentes reportes dan cuenta que hay problemas directos en torno al consentimiento y la compensación.
Todo esto teniendo una vez más como principal objeto de crítica y cuestionamiento el uso de la inteligencia artificial, ya que puede utilizarse para replicar las voces que se necesitan.
Nuevos inconvenientes
Si bien la nueva huelga del sindicato en contra de la industria de los videojuegos ya estaba premeditada y había sido acordada previamente, la paralización comenzará durante las próximas horas.
La industria de los videojuegos genera miles de millones de dólares en ganancias anualmente. La fuerza impulsora detrás de ese éxito son las personas creativas que diseñan y crean esos juegos”, comenzó diciendo el negociador jefe, Duncan Crabtree-Ireland, en una declaración.
“Eso incluye a los miembros de SAG-AFTRA que dan vida a personajes de juegos memorables y queridos, y ellos merecen y exigen las mismas protecciones fundamentales que los artistas”, enfatizó.
Crabtree-Ireland apuntó a “una compensación justa y el derecho al consentimiento informado para el uso de sus rostros, voces y cuerpos por parte de la IA”.
Otro punto a destacar, es que se individualizó a algunas firmas específicas: Activision, Electronic Arts (EA), WB Games, Disney, Take Two, Insomniac Games Inc., Llama Prduction LLC, entre otras, lo que sin dudas afectará a varios proyectos en desarrollo.