Virus Nipah: qué es, cómo se transmite en humanos y cuáles son los síntomas de la enfermedad que estremece al mundo
La enfermedad ha vuelto a causar revuelo luego de que un menor de 14 años falleciera tras contraer el virus. Revisa acá todos los detalles.
En los últimos días, India se ha visto estremecida tras la muerte de un menor de 14 años que contrajo el virus Nipah.
Revisa también
Luego de que se confirmara la muerte del adolescente en Kerala, India, las autoridades de salud identificaron a un grupo de 60 personas de “alto riesgo” de contraer la enfermedad, por lo que ya se tomó la medida de aislar dichos casos.
Dicha enfermedad ya había encendido las alarmas en el periodo posterior a la pandemia del COVID-19, principalmente en los países del continente asiático. No obstante, ahora el patógeno ha vuelto a generar temor en la población debido al potencial pandémico que tendría el virus.
¿Qué es el virus Nipah?
De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, sus siglas en inglés) el virus Nipah corresponde a una enfermedad infecciosa zoonótica y fue detectada por primera vez en cerdos domésticos de Malasia y Singapur entre los años 1998 y 1999.
Así, el organismo que causa la enfermedad del Virus Nipah se trata de un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, que está estrechamente relacionado con el virus Hendra, que causa infecciones respiratorias en caballos y humanos.
La infección por el virus Nipah en humanos está asociada a una variedad de presentaciones clínicas, las cuales pueden ir desde infecciones asintomáticas hasta síntomas respiratorios agudos o encefalitis mortales. En tanto, tiene una tasa de mortalidad en humanos que va desde el 40% al 75%.
¿Cómo se transmite el virus Nipah en humanos?
Si bien en los primeros brotes de la enfermedad en la década de los 90′ los humanos se contagiaron por haber tenido contacto directo con cerdos infectados, la mayoría de los casos del virus Nipah en personas se han producido por el contacto con otros individuos infectados o por la exposición a murciélagos infectados.
De tal forma, la enfermedad puede transmitirse de animales a humanos pero a su vez también puede traspasarse de persona a persona.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los síntomas de la enfermedad en humanos están relacionados a la fiebre, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar y vómitos.
No obstante, hay algunos casos en los que estos síntomas se pueden agravar como, por ejemplo, convulsiones, somnolencia e incluso la inflamación del cerebro.