Diputada PDG propone que viajes del Presidente sean aprobados previamente por el Congreso
La parlamentaria Karen Medina explicó que la iniciativa surge tras la ausencia del Presidente Boric en la crisis de seguridad, vivida en los últimos días, y en los desastres naturales causados por las lluvias.
La diputada Karen Medina (PDG) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca asegurar que los viajes del Presidente de la República cuenten con previa autorización del Congreso.
La parlamentaria explicó que la iniciativa surge tras situaciones ocurridas en el último año, en las que el país enfrentó crisis y desastres naturales sin la presencia del jefe de Estado. Por tanto, se quiere garantizar su presencia en este tipo de circunstancias.
“La ausencia del Presidente en momentos críticos, dejando al vicepresidente a cargo, ha demostrado ser problemática en términos de competencia y continuidad operativa. En lo que va del año, él ya se ha ausentado en varias situaciones críticas”, dijo Medina.
En ese sentido, señaló que la medida “busca asegurar que el Presidente de la República esté presente en el país para ejercer sus funciones de manera continua y efectiva”.
Por esto, el proyecto de ley plantea la modificación del Art. 25 de la Constitución, de modo que cualquier salida del territorio nacional por parte del jefe de Estado deba ser previamente aprobada por el Senado.