Ministro de Justicia confirma ubicación para el proyecto de nueva cárcel de máxima seguridad en Chile
De acuerdo a Luis Cordero, el recinto se construiría en el área del penal Santiago I.
La tarde de este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, detalló la ubicación y características de la nueva cárcel de máxima seguridad que el Gobierno anunció como parte de su plan para enfrentar la creciente crisis de seguridad en Chile.
De acuerdo al secretario de Estado, el recinto se construiría en el área del penal Santiago I, en un terreno que actualmente está destinado a Gendarmería y que fue adquirido con ese propósito en 2011.
Revisa también
Este establecimiento se ampliará utilizando también terrenos del Instituto de Desarrollo e Investigación del Ejército ubicados en la misma zona. Según el ministro Cordero, la decisión de esta ubicación responde a razones de seguridad pública y a la necesidad urgente de manejar la sobrepoblación en Santiago I, que ha resultado en costos adicionales significativos para el Estado.
“El desarrollo de nuevos centros penitenciarios ha tomado un tiempo considerable, por lo que la mejor opción es ampliar el establecimiento existente,” explicó el titular de Justicia. En la misma, la autoridad del Ejecutivo agregó que la sobrepoblación en el mencionado penal ha llevado a pagar más de 21 mil millones de pesos en sobreprecio, justificando la urgencia de la expansión.
El proyecto de la nueva cárcel de máxima seguridad, que incluye 500 nuevas plazas, se estima en 90 mil millones de pesos. Esta medida es parte de un plan más amplio que también considera la construcción de 100 nuevas plazas en La Laguna y otras 100 en Antofagasta. Para acelerar el proceso, el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para eximir el nuevo recinto de algunos trámites adicionales que suelen demorar la construcción.
El ministro Cordero también destacó que su cartera aplicará la atribución conferida por la Ley 21.636 en al menos tres lugares adicionales distintos a la comuna de Santiago.
El Presidente Gabriel Boric, quien anunció la creación de esta nueva cárcel durante una sesión de emergencia del Gabinete de Seguridad, subrayó la importancia de la medida para el control del crimen organizado, tanto a nivel nacional como internacional. “Es crucial que no permitamos que el crimen organizado controle nuestras cárceles,” afirmó el Mandatario el pasado 18 de julio.