“Es un grupo de unidad de acción y seguridad”: así funcionará la fuerza de tarea conjunta para la RM anunciada por el Presidente Boric
En ella participará la cartera del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, el Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia, y Gendarmería.
Durante la mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric realizó una serie de anuncios tras reunirse de emergencia con el gabinete de seguridad. Esta reunión fue convocada en respuesta a la crisis de violencia vivida el pasado fin de semana en la región Metropolitana.
Entre los anuncios, el Mandatario destacó la creación de una fuerza conjunta para la capital, una medida que había sido adelantada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el día anterior.
Revisa también:
En la instancia, la secretaria de Estado aseguró que “vamos a constituir una fuerza de tarea conjunta entre ambas policías, con apoyo de la fiscalía, para poner las capacidades de inteligencia y de análisis del comportamiento criminal en los lugares de mayor riesgo, para abordarlos con estrategias conjuntas”, quien añadió que la propuesta deberá ser presentada el próximo lunes.
En ese contexto, el Presidente Boric adelantó que, este grupo de “unidad de acción y seguridad”, se constituirá mañana a primera hora y será convocada regularmente tres veces a la semana mientras sea necesario.
“En ella participará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, el Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia, y Gendarmería. Será un espacio para la toma de decisiones a nivel regional, de la región metropolitana y a nivel local, como puede ser un sector, un barrio, o una comuna”, explicó el jefe de Estado.
Según informó el Mandatario, esta instancia va a ser coordinada por el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, donde participarán mandos operativos y de inteligencia de las policías, además del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y otras autoridades. Dicha comisión deberá presentar una planificación de su trabajo a comienzos de la próxima.
Cabe recordar que la reunión de emergencia fue convocada tras una ola de crímenes en la región Metropolitana. En Quilicura, cuatro menores de edad fueron asesinados a tiros, y en Lampa, cinco personas de nacionalidad extranjera murieron baleadas en un ataque en un centro de eventos.