Bonos para cesantes 2024 en Chile: cuáles son los beneficios que puedes cobrar si no tienes trabajo
Conoce aquí la lista de principales aportes que se deben tener en consideración mientras se busca un nuevo puesto.
Los llamados bonos para cesantes son una serie de beneficios a los cuales pueden postular aquellas personas que actualmente estén sin trabajo en Chile.
Siendo así, la lista incluye apoyos en forma de dinero con el fin de subsistir mientras se busca una vacante en el mundo laboral.
Revisa también:
En ese último sentido algunos vienen directamente desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o como un derecho por terminar una relación en algún área.
¿Cuáles son los bonos para cesantes que existen en 2024?
Subsidio de Cesantía en Chile
El subsidio de Cesantía que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación permite a los desempleados obtener una ayuda económica mensual por máximo 360 días.
Con un monto que se fija anualmente, el trámite se puede realizar durante todo el año ante la institución previsional correspondiente.
Así se obtiene derecho a aspectos como asistencia médica gratuita en consultorios y hospital o recibir asignación familiar/maternal por cargas.
Revisa los requisitos y detalles pinchando aquí.
Seguro de Cesantía de la AFC
La Administradora de Fondos de Cesantía de Chile es la entidad encargada de entregar el Seguro de Cesantía a todas aquellas personas que estén afiliadas y lo soliciten.
En simple es un derecho que protege a los trabajadores ya sea ante una renuncia, despido o fin de contrato.
De tal forma se entregan montos de dinero mensualmente siempre y cuando se cumplan requerimientos como tener un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el cobro del último giro registrado.
Revisa los detalles pinchando acá.
Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
Si en el caso anterior, donde se tiene una Cuenta Individual de Cesantía, no se cuenta con los recursos suficientes se podría acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en caso de estar afiliado.
Uno de los principales requerimientos para acceder al dinero es contar con al menos 10 cotizaciones pagadas al FCS durante los 24 meses anterior al despido. Siendo así las tres últimas deben ser continuar y del mismo empleador.
Se podrían recibir hasta cinco pagos en total para todos los tipos de contrato. Conoce aquí lo que debes saber sobre el mismo.
Compensación por término de contrato
Para aquellos que han perdido su empleo recientemente, la indemnización por término de contrato se otorga cuando un contrato ha durado un año o más y la causa de terminación es debido a necesidades de la empresa o despido por parte del empleador.
Esta indemnización está estipulada en el Código del Trabajo y se calcula en base a los años de servicio, entregándose junto con el finiquito dentro de los diez días hábiles posteriores a la separación.