Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Cuál es la percepción que tienen los chilenos sobre las personas en situación de calle?

La percepción pública muestra preocupaciones sobre las causas y soluciones al problema, aunque la mayoría cree que la situación ha empeorado y seguirá empeorando, según una encuesta realizada por Cadem.

FOTOS: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

FOTOS: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO / Diego Martin

FOTOS: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

El estudio “Percepción Social de la Situación de Calle en Chile”, realizado por Cadem para la red Juntos en la Calle, arrojó datos relevantes sobre cómo la población percibe a las personas en situación de calle en Chile.

La mayoría de los encuestados indicó que es muy frecuente encontrarse con personas en situación de calle, también que no conocen personalmente a alguien en esa situación. En cuanto a la cobertura mediática, un gran porcentaje afirmó que no recuerda haber visto información reciente sobre el tema.

Detalladamente, un 43% de los encuestados indicó que es muy frecuente encontrarse con personas en situación de calle, mientras que el 25% dijo que solo algunas veces a la semana, el 8% algunas veces al mes, el 19% ocasionalmente y el 4% señaló que nunca.

En cuanto al conocimiento personal de alguien en situación de calle, el 36% de los encuestados afirmó conocer a alguien en dicha condición, mientras que el 59% señaló no conocer a ninguna persona en esa situación.

FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

El estudio también abordó la presencia del tema en los medios de comunicación. Un 55% de los encuestados no recordaba haber leído, visto o escuchado información sobre personas en situación de calle en el último mes, mientras que el 45% sí.

Entre los temas más mencionados en los medios, un 20% de los encuestados señaló haber visto información sobre albergues habilitados para personas en situación de calle. Otro 20% mencionó haber visto información general sobre personas en situación de calle, mientras que un 15% notó información sobre consumo de drogas y delincuencia relacionadas con esta población. Un 15% también mencionó las alertas de activación del Código Azul.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO / Sebastian Beltran Gaete

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO / Sebastian Beltran Gaete

Causas, emociones y responsabilidades

Respecto a las causas, el 73% atribuye la situación a problemas con el alcohol o las drogas, el 37% a problemas físicos o mentales, el 29% a decisión propia y el 23% a problemas económicos. Además, el 89% considera que las personas en situación de calle tienen problemas de consumo de sustancias, el 86% que enfrentan riesgos de vida y el 79% que sufren enfermedades físicas.

El 71% de los encuestados cree que la situación de calle ha aumentado en los últimos cinco años, mientras que el 54% proyecta que seguirá aumentando. Entre las causas del aumento, el 33% menciona la crisis migratoria y el 20% culpa a los gobiernos por ignorar la situación. Para aquellos que piensan que disminuirá, el 26% lo atribuye al trabajo del gobierno actual.

Emocionalmente, el 55% siente pena y tristeza al encontrarse con personas en situación de calle, y el 10% siente lástima y compasión. Un 10% también reportó sentir rabia, enojo e injusticia, seguido por angustia, preocupación, desesperanza, inseguridad y miedo.

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO / Diego Martin

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO / Diego Martin

La indiferencia (16%), inseguridad (15%) y preocupación (12%) son las emociones predominantes hacia los vecinos en situación de calle. Respecto al trato de la sociedad, el 60% de los encuestados cree que las personas en situación de calle son tratadas con indiferencia, el 42% con rechazo o reproche y el 41% cree que son discriminadas.

El 84% de los encuestados opina que hay una responsabilidad social por las personas en situación de calle, y el 70% piensa que el gobierno central y las municipalidades deben gestionar la situación. Las soluciones propuestas incluyen programas de apoyo y rehabilitación (72%), oportunidades de empleo (50%) y atención médica (44%).

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO / Diego Martin

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO / Diego Martin

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado