Fenómeno de La Niña: qué regiones de Chile serán más afectadas y cuándo llegaría el patrón climático
El Niño terminó hace poco y lo que debería pasar en un tiempo más es un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico. Revisa aquí los efectos que tendría en distintos puntos del país.
El Fenómeno de la Niña está cada vez más cerca y parece que Chile no estará excluido de los efectos que el patrón tiene sobre el tiempo.
Tras el término de su contraparte, El Niño, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) ya pronosticó cuándo podría ser el arribo.
Revisa también:
En concreto existirían un 65% de probabilidades que La Niña se desarrolle entre julio-septiembre y que persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-2025 con 85% de chances (noviembre-enero).
Y aunque diversas voces especialistas han indicado que se ha retrasado, lo cierto es que los efectos climáticos como menos precipitaciones y presencia de heladas se harían sentir en Chile.
Así lo plantearon también desde Meteored, donde se adentraron en los consecuencias más probables para las regiones del territorio, sobre todo durante la primavera y el verano que se aproximan.
Fenómeno de La Niña: estas son las regiones de Chile que serían más afectadas
En una entrada recientes del sitio web escribieron que los territorios más afectados serían aquellos en el centro y sur de Chile. Esto último con impactos en puntos como la agricultura y los recursos hídricos.
Por ejemplo, en Valparaíso habría una menor caída de agua y chanches de que se agrave la sequía o sea perjudicado el suministro de agua potable.
En la Metropolitana también se vivirían menos precipitaciones que las ya vistas, aumentado el riesgo de incendios forestales.
En el Biobío y Los Lagos las temperaturas deberían bajar aún más, involucrando a los cultivos. Algo de lo cual no se resta La Araucanía, cuya economía regional podría enfrentar condiciones más frías y secas.
Un dato extra es que todo el evento podría durar varios meses. De hecho típicamente se extiende entre los 12 y 18, bajando las temperaturas del agua del Océano Pacífico Ecuatorial.