¿Terminará la sequía en Chile tras las lluvias de las últimas semanas? Qué dice la autoridad sobre la situación que se arrastra por 15 años
Los sistemas frontales recientes acortaron la brecha del déficit de caída de agua.
Esta semana la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) develaron un nuevo balance hídrico sobre el primer semestre del año 2024, caracterizado durante las últimas semanas por las intensas lluvias de los sistema frontales recientes.
Ahí por ejemplo se refirieron a la situación de los embalses a nivel país, apuntando a que hoy en día están 17% mejor que en la misma fecha de 2023. Pero, también se adentraron en la sequía en el territorio, problemática que se extiende desde hace varios años.
Revisa también:
A la hora de hablar de la caída de agua se precisó que el 68% de las estaciones que son monitoreadas por la Dirección General de Aguas (DGA) tienen un superávit en relación al promedio histórico entre los años 1991 y 2020.
Y si bien el 85% de los puntos registró mayores precipitaciones acumuladas frente a junio del año pasado, lo cierto es que esto no significa cambios en el fenómeno.
¿Se acabará la sequía en Chile?
“Este ha sido un buen año, pero no significa que la sequía terminó”, planteó la máxima autoridad del MOP, Jessica López.
“Tenemos que esperar al mes de septiembre, de manera de visualizar con mayor precisión cuáles van a ser los pronósticos de deshielo y tener una proyección más certera”, dijo la misma autoridad estableciendo un plazo.
En ese sentido también recordó que aún habrían 49 comunas a lo largo del país que tendrían decretos de escasez vigente.
Así el último punto se extendería por Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la región de Los Lagos.
Por otro lado, el balance del martes también indicó que pese a los episodios de lluvia que acortaron el déficit, la intensidad del agua y el corto plazo de caída saturó los terrenos. Por tanto no necesariamente se habrían alimentado las napas subterráneas existentes.