Fenómeno de La Niña se acerca a Chile: ¿Lloverá más o menos según la Dirección Meteorológica?
El patrón climático suele tener gran influencia en el tiempo. Revisa aquí cuándo debería llegar.
Tras el término del patrón climático de El Niño queda poco tiempo para la llegada del fenómeno de La Niña.
Todo consiste en una hecho natural que ocurre cada dos o siete años y que debería afectar a las condiciones climáticas de Chile.
Revisa también:
Y precisamente esta semana el meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Matías Pino, se refirió al hecho inminente.
Fenómeno de La Niña: cuándo debería llegar y cómo afectará a las lluvias en Chile
“Nos encontramos con una fase neutra, que también ya está mostrando un comportamiento más bien de enfriamiento en la zona del Pacífico Ecuatorial”, planteó el experto pronosticando el arranque para el trimestre de julio, agosto, septiembre.
En ese sentido, y refiriéndose a la cantidad de lluvias para los tres meses mencionados, Pino habló de la caída de agua y apuntó a que: “Desde la zona sur de la región de Atacama hasta la región de Magallanes, tenemos una condición bajo lo normal”.
¿Un ejemplo? En la estación de Chillán que suele registrar 480 milímetros en el rango de tiempo se espera que se acumule menos.
Previamente la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés) señaló que las chances de inicio para La Niña son de 65% para el mismo periodo antes dicho y de 95% entre noviembre y enero del 2025.
Al igual que su contraparte, y según se conoce, el hecho afectaría la presión atmosférica y los movimientos del airea a gran escala, incluso tiene la chance de impulsar heladas.
Otro aspecto al que se suele ligar el patrón son las condiciones de sequía, principalmente en áreas áridas o semiáridas.