Bono por Hijo 2024: quiénes podrán cobrar $900 mil por el beneficio en Chile (y cuándo es el aumento)
El aporte económico se entrega en cuotas y considera a cada descendiente nacido vivo o que haya sido adoptado. Conoce aquí los requisitos.
Uno de los principales aportes que entrega el Estado en Chile es el Bono por Hijo 2024, un beneficio económico que puede incrementar significativamente las pensiones.
En concreto se trata de un aporte a mujeres como una bonificación por cada hija o hijo que haya nacido vivo, o bien por cada uno que haya sido adoptado.
Revisa también:
En ese sentido el apoyo comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento y el monto que se entrega es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Por ejemplo, el bono entrega $165 mil si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, mientras que en fechas posteriores se aplica el ingreso vigente al momento del nacimiento.
Eso sí, el mismo no sigue la norma de otros más tradicionales y se entrega en “cuotas” tras sumarse al saldo de ahorro individual en las AFP de las madres, a contar de los 65 años de edad.
Bono por hijo 2024 en Chile: cuándo subirá el aporte a $900 mil pesos y cuáles son los requisitos para recibirlo
“A partir de julio de 2024, cuando aumente el ingreso mínimo mensual a $500.000, el monto referencial aproximado de la Bonificación por cada hijo nacido vivo será de $900.000 por cada hijo(a)”, aclaran desde el Instituto de Previsión Social (IPS) a ADN.cl.
Esto último se haría efectivo teniendo en cuenta factores como las variaciones de rentabilidad del fondo C, la edad de la madre y el mes de nacimiento del hijo.
Ahora bien, en cuanto a los requisitos, más allá de los 65 años cumplidos, también se encuentra residir en el territorio nacional por un período de 20 años (continuos o discontinuos).
“Las madres que solo estén afiliadas al Decreto Ley 3.500 (Sistema de AFP), tienen derecho a la bonificación”, plantea la entidad a este medio.
Aunque las que no están en el régimen anterior también pueden recibir el pago “siempre que perciban una pensión de sobrevivencia”, o la Pensión Garantizada Universal (PGU).
“El monto calculado de la bonificación se paga como una renta vitalicia simple y se traduce en un aporte adicional que se suma a la pensión de sobrevivencia o PGU, según corresponda”, precisan sobre esos últimos casos.
La consulta con RUT para saber si te corresponde se puede hacer en este enlace con el número y la fecha de nacimiento. Ahí también se puede postular con ClaveÚnica.