Retiros de AFP vs autopréstamo de fondos: qué iniciativa permitiría sacar más dinero desde los ahorros para la pensión
Recientemente terminó el plazo de un año que no permitía discutir la obtención de dinero desde las administradoras y sus cuentas. Revisa aquí en qué está cada propuesta.
Esta semana, y en concreto el viernes 7 de junio, terminó la “veda” que se había impuesta para discutir proyectos de retiros de AFP, un hecho que reavivó la discusión en torno al terma.
Y es que el uso del dinero correspondiente a los ahorros que se usarían en la jubilación ha despertado el interés de un grupo importante de chilenas y chilenos.
Revisa también:
Mientras también coexiste la idea del autopréstamo de fondos de AFP, un movimiento similar que está en segundo trámite legislativo en Senado.
Retiro del AFP y autopréstamo de fondos: ¿Cuál permitiría sacar más dinero?
Si bien ninguna de las propuesta está aprobada por los legisladores, estas tienen distintos niveles de detalle, avance y requisitos. Algo que en última instancia también define con cuál se podría sacar más dinero.
El primer lugar el autopréstamo de fondos de AFP permitiría sacar un 5% del total ahorrado, mientras que la propuesta de retiro más concreta a la fecha, que ingresó el diputado independiente Enrique Lee, permitiría obtener un 15% o un 50%.
Siendo así, es el retiro el que daría la opción de obtener más dinero, ya que al menos por ahora no establece un techo como sí lo hace el autopréstamo con 30 Unidades de Fomento ($1.124.790 en junio).
Pero ojo, porque si bien el 15% se plantea para libre disposición, el 50% es un monto que se obtendría siempre con la intención de obtener una primera vivienda, formando parte de un crédito hipotecario, por ejemplo.
“Voy a intervenir en la comisión de Constitución, que preside el diputado Calisto, para pedir que acojan los proyectos”, explicó Lee a ADN.cl esta semana, en referencia a los próximos días.
Este último incluso ha recibido respaldo de parlamentarios como Pamela Jiles, quien también se manifestó a favor de otorgar la oportunidad de obtener un monto desde la administradora correspondiente.