Brasil busca a sospechosos del intento de golpe de Estado que huyeron hacia la Argentina
La policía brasileña estima que son unos 60 seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro los que llegaron al territorio argentino, y estiman que pueden pedir protección política al gobierno del también ultraderechista Milei.
Brasilia de Brasil
La Policía Federal de Brasil sigue la pista de unos 60 prófugos de la justicia que están involucrados en el intento de golpe de Estado ocurrido en enero de 2023. Los agentes tiene identificados a los seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro, quienes han incumplido las medidas cautelares y escaparon del país. La pista es que los sujetos huyeron hacia Argentina y esperan obtener asilo político del gobierno de ultraderecha que comanda Javier Milei, para evitar enfrentar a los tribunales. Por esa razón se prepara la lista de los sujetos para solicitar su pronta extradición.
También puedes leer
El tema se hizo notorio cuando la Policía Federal de Brasil comenzó un operativo para detener a más de 200 personas involucradas en el intento golpista, luego que la justicia ordenara su captura por incumplir las medidas cautelares. En medio de ese procesamiento se detectó que un grupo de bolsonaristas estaban prófugos, aunque varios de ellos con paradero conocible. Los ultraderechistas lanzaron en redes sociales una campaña para recaudar fondos y con eso poder mantenerse escondidos de los tribunales brasileros en el territorio de Argentina.
La ultraderecha de Brasil cree que los sujetos prófugos son perseguidos y que el gobierno argentino los debe acoger como exiliados políticos. El hijo de Jair Bolsonaro y diputado, Eduardo Bolsonaro, incluso viajó a fines de mayo al territorio argentino para defender esa postura ante el ejecutivo de Milei. Una investigación periodística dio cuenta que varios de los ultraderechistas que huyeron se quitaron las tobilleras electrónicas para escapar a Argentina y Uruguay.
El País señala que el magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, quien está a cargo de la investigación judicial, apunta a los autores materiales del ataque contra las sede de los tres poder estatales y los autores intelectuales. Entre los últimos se incluyen a quienes organizaron la jornada de asalto en Brasilia, a los financistas de todo el proceso y a los mandos de las fuerzas de seguridad que permitieron a los golpistas llegar a los recintos.