VIDEO. Yann Yvin y su descargo por la inseguridad en el país: “Hoy día todo es tenso”
El chef francés se sinceró acerca de la contingencia social en Chile, e hizo un análisis comparándolo a cómo era cuando llegó a tierras nacionales.
“Llevo 20 años en Chile. Y como lo sabe, todo el mundo ha cambiado muchísimo”, fue lo primero que dijo Yann Yvin cuando se le preguntó acerca de cómo encuentra que está el país hoy en día. “Como siempre no se puede poner todo mal o todo bien. Las cosas no son negras o blancas. Hay muchos grises”, agregó enseguida.
En conversación con Eduardo de la Iglesia en Todo va a estar bien, el chef fránces refirió al comienzo a la preocupación que existe actualmente en el país con la delincuencia. “Hoy día, claro, el tema más recurrente en Chile, eso me duele decirlo, es obvio, la seguridad. Conocí un Chile donde estaba todo mucho más liviano, mucho más alegre. Había un aire de alegría en la calle. Hoy día es todo tenso. Es todo difícil. Es todo rabioso. Es todo duro. ¡Todo tenso!”, afirmó.
Revisa también
“Ese Chile de abrazos, que me gusta mucho a mí, lo reencuentro justamente en los viajes. Tengo la suerte de viajar por todo Chile y de verdad ese abrazo chileno me gusta muchísimo”, añadió.
Diversidad sexual, aborto y eutanasia
Más adelante, Yann Yvin señaló que Chile “a nivel cultural ha crecido. Respeto de las diferencias. Hoy día se respeta... Siempre se puede mejorar. Pero hoy día hay leyes, justamente, que apoyan las minorías, que no existían antes. De verdad muy bien. Para un país chiquitito escondido, bien”.
Posteriormente, el chef fránces reveló cuál fue su primera reflexión al llegar al país. “Me dije, ‘Yann evita hablar de época de Pinochet’, cuando llegué. Y sobre religión, el aborto... Son temas que todavía duelen. Todavía son tabú. Todavía la gente no sabe qué hacer con esas palabras. Están muy complicadas esas palabras”, expuso.
Y luego declaró que apoya el aborto legal y la eutanasia. “Vengo de un país donde muchas mujeres lucharon para tener el aborto, entonces soy pro-aborto, obvio. Vengo de una cultura donde el respeto de la mujer empieza por ahí, y yo sé que en Chile es un debate muy caliente”, afirmó.
Finalmente, acerca de lo que le ha costado al país avanzar en temas de Derechos Humanos, Yann Yvin expresó: “Chile tiene bastantes trancas. La dictadura tampoco ayudó mucho al debate, entonces Chile es un país durante muchos años donde las cosas tenía que estar ‘así, así y asa’. Y además, culturalmente, el chileno es bien clasista, bien cuadrado y el progresismo es lento”.