Ministra Jara anuncia que Gobierno de Chile no va a apoyar nuevo retiro de fondos de pensiones
“Aquí lo importante es poner al centro de la discusión de fondo y más cuando se genera una expectativa que termina frustrada por parte de la ciudadanía”, sostuvo la titular del Trabajo.
Este miércoles, previo a iniciar la discusión sobre la reforma previsional dentro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que como Gobierno no apoyarán la posibilidad de realizar un nuevo retiro de fondos de pensiones.
“Hemos sido claros, como Ejecutivo, nosotros no vamos a propiciar los retiros. Aquí lo importante es poner al centro de la discusión de fondo y más cuando se genera una expectativa que termina frustrada por parte de la ciudadanía para que nos hagamos cargo de sus problemas”, manifestó.
Revisa también
En esa línea, la titular de Economía aclaró que “nosotros, como Gobierno, seguimos trabajando en función de un acuerdo de la reforma previsional y claramente esperamos que lo que ocurra sea que, efectivamente, se puedan subir las pensiones”.
Por otro lado, respecto de la decisión del Ejecutivo de ponerle urgencia a la reforma previsional, la ministra indicó que “tiene que ver con la reglamentación interna de la cámara y con la prioridad que el gobierno le da este proyecto de ley, porque sabemos que hay gente que lo está esperando”.
En la instancia también participó el economista Andrés Solimano, quien expuso “la necesidad urgente de reforma del sistema de pensiones chileno”. Esto, enfocado en el segundo punto de la metodología de trabajo impuesta por la Comisión y el Gobierno.
Puntos en la discusión
Cabe mencionar que el primer punto del esquema de trabajo fue el mecanismo de aumento de volumen de ahorro y densidad de cotizaciones. El segundo incluyó los mecanismos para elevar el retorno de los recursos de los trabajadores.
En tanto, el tercer punto se enfocó en la PGU, el que incluyó la cobertura de beneficiarios, el valor del beneficio, la fuente de financiamiento y el ajuste y gobernanza inter temporal. Lo anterior es seguido por el aseguramiento frente a los riesgos sobrevivientes o inherentes.