Ciclón extratropical en Chile: por qué la isoterma cero podría ser peligrosa, según un meteorólogo
Esta semana llega el fenómeno climático a distintas regiones del territorio. La Dirección Meteorológica de Chile tiene dos alertas activas por lo mismo.
Meteorólogo proyecta hasta 80 milímetros de agua durante ciclón extratropical en Chile y advierte:“En algunos lugares habrá más lluvia que en otros”
08:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1717421876147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A partir de esta semana llega finalmente el ciclón extratropical a Chile, también entendido como un sistema frontal con lluvias abundantes.
Todo comenzaría durante la jornada del martes 4 de mayo hacia el sur del país. Y si bien este no tendrá huracanes, sí podría conllevar hasta 80 milímetros de agua en alguna región.
Revisa también:
Al menos así lo explicó el meteorólogo Cristóbal Torres, parte del equipo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en conversación con el programa ADN Hoy.
Claro que también se empleó dicho espacio para precisar que la isoterma cero podría ser un sinónimo de preocupación.
¿Qué es la isoterma cero y qué pasará con ella mientras se desarrolla el ciclón extratropical?
La isoterma cero, de la que se suele hablar en esta época, es una línea imaginaria en altura en que la temperatura del aire alcanza los 0 grados. Ahí es cuando el agua que cae pasa a ser nieve solida o agua nieve.
Según explicó el especialista del tiempo, en esta ocasión la misma se mantendría alta. “Significa que va a precipitar en los sectores cordilleranos de forma líquida”, dijo.
“El peligro o el riesgo que podría causar es que esta agua líquida empiece a derretir la nieve acumulada”, planteó frente a los mantos blancos que aún se mantienen en distintos puntos.
Siendo así el eventual derretimiento podría activar las quebradas o los deslizamientos de terrenos desde las zonas más altas.
De hecho, y a través de su sitio web oficial, la DMC tiene activas dos alertas por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta para zonas de la región de la Araucanía, Los Ríos, Maule, Ñuble y Biobío.
¿Y qué significa una alerta realmente? Un fenómeno meteorológico que implica un “grado de severidad fuerte, con probabilidad de riesgos en las personas”. (Pincha aquí para conocer los detalles).