Nieve en Santiago: qué es la isoterma cero y cómo influye en el fenómeno meteorológico de la capital
Algunos puntos de la Región Metropolitana ya se han cubierto de un manto blanco y existe una explicación para ello.
El actual sistema frontal en Chile, que ha tenido desde copiosas lluvias hasta fuertes ráfagas de viento en distintas regiones del país, ha sacado nuevamente a luz el término isoterma cero.
Y es que precisamente aquello se ha podido leer y oír en los distintos pronósticos del tiempo publicados durante las últimas jornadas.
Revisa también:
De hecho, el mismo tiene directa relación con la nieve que en horas del martes 7 comenzó a caer sobre la región Metropolitana y en sectores muy específicas de la zona cordillerana y precordillerana de Santiago, como es el caso de Farellones.
Es más, incluso se habló de la posibilidad de se extienda a lo mismo a las comunas de Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y La Florida.
¿Qué es la isoterma cero y cuál es su relación con la nieve?
En simple, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la isoterma cero quiere decir la línea imaginaria en altura en que la temperatura del aire alcanza los 0 grados.
Esto último significa que en dicho punto es cuando las precipitaciones en forma de agua pasan a ser nieve sólida o aguanieve. Y si bien se habla con frecuencia de la misma, esta varía constantemente.
Teniendo dichos puntos en consideración, cuando se habla de una isoterma cero baja hay mayores chances de que la precordillera o los valles se cubran de blanco.
Ahora bien, el riesgo puede llega con una isoterma cero alta que implica precipitaciones en estado líquido desde de la zona cordillerana y que finalmente podrían significar aluviones, deslizamientos de tierra o aumento en los caudales de los ríos debido a la cantidad de agua que baja velozmente por las superficies inclinadas.
Según los reportes del fenómeno de esta semana en la capital la isoterma cero estaría entre los 1.000 y los 1.500 metros de altitud, por tanto en puntos que alcancen dicha cifra es donde se presentaría primero el evento climatológico.