;

Pronostican nuevo y enorme ciclón para Chile con lluvias intensas: en qué fecha comienza y cuáles son sus implicancias

Distintos modelos de monitoreo han dado cuenta de una situación que se formaría en el Océano Pacífico y avanzaría hasta el territorio continental.

Referencial.

Referencial. / petesphotography

Revisa la seccion lo ultimo

Pese a que esta semana se presentó un intenso sistema frontal hacia las regiones del sur de Chile, incluso impulsado por un significativo río atmosférico, los eventos meteorológicos no pararían en el corto plazo.

Al menos así lo plantea el pronóstico del tiempo a través de modelos de monitoreo de Estados Unidos (Global Forecast System) o Europa (ECMWF), planteando la probabilidad de un gran ciclón para el territorio nacional.

Revisa también:

ADN

La situación, que fue expuesta por Meteored, no traería ráfagas de viento significativas a modo de temporal, aunque sí podría generar grandes precipitaciones debido a la humedad proveniente desde una zona tropical.

¿Cuándo podría llegar el nuevo ciclón a Chile?

Por ahora los monitoreos señalan que el evento ciclónico se presente el próximo lunes 3 y martes 4 de junio, marcando el inicio de un mes que, en general, sería más seco que los previos.

En detalle, el mismo nacería como un ciclón de núcleo cálido, pero luego mutaría a un ciclón extratropical frío a medida que avance más al sur y coincida con aguas de temperaturas más bajas que las de su origen.

¿Y qué zonas serían afectadas? Principalmente las regiones del sur de Chile, incluyendo el territorio más austral e incluso el centro sur.

“Los modelos se van ajustando, y se hacen más precisos a medida que se acerca la fecha de determinado fenómeno meteorológico”, advierten en el portal antes citado.

A la vez, la situación coincidirían con otra predicción elaborada en jornadas recientes. “No se descarta que para la primera semana de junio existan chubascos entre las regiones Metropolitana y O’Higgins”, dijo Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad