;

Rector de la USACH y el Crédito con Aval del Estado: “No debería seguir existiendo, por ningún motivo”

De igual manera, Rodrigo Vidal reconoció que “Chile no cuenta con el presupuesto requerido para condonar el CAE en su totalidad” y apuntó a reflexionar en la manera en la que se orientan los recursos para el financiamiento.

Rodrigo Vidal - LP

Rodrigo Vidal - LP

22:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1716940304823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

El rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Rodrigo Vidal, conversó con La Prueba de ADN para referirse al tema de la condonación del Crédito con Garantía Estatal (CAE), un tema que se ha tomado la agenda en las últimas jornadas

La posición actual del Gobierno ha dado mucho de qué hablar en esta temática que mantiene atentos a los deudores y al sistema educacional en general. Frente a esto, el invitado sostiene que las autoridades han “tomado conciencia de lo difícil que es” esta discusión.

Así, apeló al cambio de concepto de condonación “que se utiliza originalmente en el programa de Gobierno” a poder hablar hoy en día de “un ajuste y otras formas de mencionarlo”.

Bajo este escenario destacó la complejidad que existe al considerar que los deudores del CAE presentan “un perfil muy diverso” respecto al pago de la deuda, lo que presenta varios puntos de análisis al hablar de una condonación general.

ADN
ADN

Por otra parte, Vidal hizo hincapié en que “si bien es cierto que el CAE fue una política que nace justificadamente en su contexto, cualquier política de financiamiento en la educación superior que se fundamente en aranceles, por una una parte, y por otra parte en endeudamiento del estudiante, es una muy mala política”.

“Es una política que asume que la responsabilidad y el interés completo de esa formación profesional es del estudiante, lo que no es así, porque también hay interés en el Estado, en la sociedad, de tener profesionales”, justificó.

Asimismo, conforme al momento actual, enfatizó que “hoy Chile no cuenta con el presupuesto requerido para condonar el CAE en su totalidad, si es que queremos priorizar también otras áreas que son fundamentales”.

Una solución miras al futuro

Siguiendo la línea de la discusión central, el rector de la USACH sostiene claramente que el Crédito con Garantía Estatal “no debería seguir existiendo, por ningún motivo”.

Con esto plantea otro tipo de financiamiento de la educación superior que “en primer lugar se oriente a financiar la oferta y no la demanda”, aludiendo a que en la actualidad se priorizan en aspectos que “no siempre tienen que ver con la calidad”.

El doctor también apuntó a que se debe reflexionar sobre “qué profesionales necesitamos (...) qué es lo que requiere el país, qué es lo que requiere la sociedad”.

Hay que pensarlo como sistema, como sistema país. Significa cómo llegan los estudiantes desde la educación básica y media hacia las universidades (...) no hay una formación suficiente y hay que completar formación en la universidad”, cuestionó.

“Pero también tiene que ver con situación laboral, en sistema de trabajo, los hábitos de desempeño”, añadió, haciendo referencia a que “hoy estamos comenzando a abrirnos, como país, a la formación de doctorados tecnológicos (...) que vaya a desempeñarse en la empresa, en la industria”.

Sistema de financiamiento

En relación a cómo debería cambiarse el panorama o buscar la forma de eliminar el actual sistema de financiamiento, Rodrigo Vidal mencionó que “no hay recetas mágicas, tenemos experiencias en Chile (...) tenemos experiencia en América Latina”.

De igual manera, puntualizó que “tenemos experiencia a nivel mundial donde podemos mirar (...) podemos ver cómo en Chile la podemos incorporar”.

“El problema es, por qué no tenemos en Chile el debate de cómo vamos a financiar la educación superior sin endeudamiento por parte del estudiante”, complementó.

No es un problema de recursos, es un problema de la modalidad en la que voy a incorporar esos recursos a las universidades. Cuando hablamos del sistema de financiamiento, siempre tendemos a pensar de dónde vamos a sacar los recursos; la pregunta es también cómo voy a orientar los recursos”, añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad