Excarabinero Sebastián Zamora y Caso Pío Nono: “No dije ‘lo maté’ como celebración, fue de urgido, de pena”
El exfuncionario policial, que es acusado de empujar a un adolescente al río Mapocho desde el puente, insistió en su inocencia.
Durante la mañana de este jueves, el ex carabinero Sebastián Zamora declaró en el juicio oral en su contra por el delito de homicidio frustrado. Zamora, quien fue dado de baja tras ser acusado de empujar a un adolescente al río Mapocho desde el puente Pío Nono, enfrenta una posible pena de ocho años de cárcel.
“No era un ‘lo maté' de celebración, fue de urgido, de pena”, dijo en medio de lágrimas el exfuncionario policial, mientras entregaba su declaración sobre el momento del suceso que terminó con su baja de Carabineros de Chile. “Yo después del hecho ni siquiera me acordé de mi cámara”, diría después.
Revisa también:
En su testimonio, Zamora explicó que fue el teniente Murillo quien dio la orden de arremeter contra los manifestantes. “Da la orden. Yo corro velozmente, cambio mi mirada al poniente y veo a una persona que había visto minutos atrás golpeando un carro policial con un objeto tipo lanza”, relató, refiriéndose al joven que minutos después caería al río Mapocho.
“Me dirijo directamente hacia él a toda velocidad (...) con el bastón isométrico en el brazo derecho extendido a la altura de sus hombros y el brazo izquierdo a la altura de su cintura. Mi intención era abrir los brazos, abrazarlo y derribar a la persona para detenerla”, continuó.
En esa línea, el ex carabinero continuó relatando el momento exacto de la acción por la cual está imputado: “Al llegar a la persona, se gira hacia la izquierda e impacta su hombro con mi pecho, lo que nos hace chocar. Yo salgo proyectado un par de metros hacia el norte, deslizándome y perdiendo el equilibrio, mientras que la otra persona sale proyectada hacia la baranda del puente. Mientras me deslizo, veo cómo la persona va sobre la baranda y cae”.
“Lo mate (...) Lo mate (...) Lo mate”
El incidente quedó registrado en la cámara corporal que Zamora portaba en ese momento, donde se puede escuchar al ex carabinero lamentándose: “Lo maté”.
“Me asomo por la baranda y veo a la persona abajo, en el río, sangrando. Desesperado, busco a mi jefe de sección para recibir instrucciones. En ese momento, repetía que lo había matado, pero no era una expresión de celebración, sino de urgido y pena”, señaló en la audiencia.
En ese momento, entre lágrimas, Zamora concluyó: “Nunca pensé que al ejercer esa acción, de querer detenerlo, podría caer al río”.