Muere destacada escritora que ganó el Premio Nobel de Literatura
Se trata de Alice Munro, una de las prestigiosas ganadoras del premio Booker, novelista que además tuvo como una de sus grandes influencias a Antón Chéjov.
La escritora canadiense Alice Munro, premio Nobel de Literatura en 2013, falleció a los 92 años, dejando un legado literario invaluable. The Globe and Mail informó sobre su deceso, revelando que la autora padecía demencia desde hacía al menos una década.
Alice Munro era conocida como la “maestra del cuento corto contemporáneo”, destacándose por obras como Las lunas de Júpiter, Escapada y Demasiada felicidad. Ganadora del premio Booker en 2009, fue la primera canadiense en recibir el Nobel de Literatura, reconociendo así su influencia en el mundo literario.
Revisa también
La autora, influida por maestros del relato como Antón Chéjov, según consignó El País, exploró en sus historias los aspectos más oscuros de las relaciones humanas, especialmente las vinculadas a las madres e hijas. Su estilo narrativo femenino y profundo capturó la atención de lectores y escritores de todo el mundo.
La razón detrás de sus textos
En su discurso de aceptación del Nobel, Alice Munro reflexionó: “¿Era importante que la historia se contara desde la perspectiva de una mujer?”. Su objetivo era emocionar a los lectores y generar una experiencia transformadora al finalizar sus relatos, sin necesidad de finales felices, sino moviendo emociones y pensamientos en contextos hostiles para las mujeres, como lo fue Ontario, en Canadá, donde vivió. “Quiero que mis historias emocionen a las personas”, confesó la autora.
“Quiero que mis historias sean algo que lleve a los demás a decir no solo ‘oh, eso es verdad’, sino que sientan una recompensa de mi escritura, y eso no quiere decir que tenga que haber un final feliz ni mucho menos, sino que todo en la historia mueva al lector de tal manera que sientas que eres diferente cuando termines de leerla”, profundizó la narradora en su discurso ante la Academia Sueca.
Numerosos escritores, como Margaret Atwood, Julian Barnes y Joyce Carol Oates, expresaron su admiración por Alice Munro, quien lograba transmitir una “verdad” profunda a través de personajes comunes enfrentados a dilemas cotidianos y experiencias íntimas. Además, de que también todo tipo de artistas la homenajearon en vida, como fue el caso de Pedro Almodóvar y su producción Julieta (2016).
En 2013, su hija Jenny recibió el premio Nobel en su nombre. La frágil salud de Alice Munro impidió que ella fuera en persona. En esa ocasión, Peter Englund, de la Academia Sueca, elogió su capacidad de síntesis, destacando que la ahora difunta escritora era “capaz de decir en 30 páginas más que un novelista corriente en 300″.
Podcasts recomendados
Ver todos- Suscríbete
- SuscríbeteLa modernización del Estado
Ayer - 51:31
- Suscríbete
- SuscríbeteEspecial Mauricio Redoles - Lavanda
26/11/24 - 46:33
- Suscríbete
- SuscríbeteSalud Mental y la PAES 2024
02/12/24 - 26:05
- SuscríbeteLlegó fin de año ¿Cómo cuadramos las cuentas?
02/12/24 - 36:51
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04