FNE recomienda implementar 9 medidas regulatorias para fortalecer la competencia en el mercado del hospedaje
De implementarse las propuestas, las plataformas y los alojamientos de corta estadía serían reconocidos en la legislación nacional.
En su Informe Final de su Estudio sobre el Mercado del Hospedaje, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó implementar 9 medidas regulatorias, mediante la actualización y simplificación de su normativa, para fortalecer la competencia y fomentar el desarrollo de este sector.
Las propuestas formuladas responden a tres objetivos: 1) reconocer a plataformas digitales y alojamientos no tradicionales dentro del marco jurídico, 2) generar un nuevo marco regulatorio equitativo entre los distintos tipos de hospedajes y 3) facilitar la entrada de nuevos operadores al mercado.
De implementarse estas recomendaciones, las plataformas y los alojamientos de corta estadía serían reconocidos en la legislación nacional, ya que deberán registrarse ante el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
¿Cuáles son las 9 recomendaciones?
1. Reconocer a plataformas digitales y alojamientos no tradicionales dentro del marco jurídico:
- Reconocer a plataformas digitales y alojamientos no tradicionales como prestadores de servicios turísticos.
- Incorporar obligaciones de registro, representación legal y otras obligaciones para plataformas relevantes en el mercado chileno.
2. Equiparar la regulación que enfrentan todos los hospedajes:
- Generar un marco regulatorio equitativo entre alojamientos tradicionales y no tradicionales, con una definición clara de los bienes jurídicos protegidos.
- Generar guía de mejores prácticas para regular el segmento no tradicional en reglamentos de copropiedad inmobiliaria.
- Modificar el régimen tributario aplicable al mercado del hospedaje.
3. Facilitar la entrada al mercado:
- Facilitar la inscripción de los hospedajes en el Registro del SERNATUR.
- Simplificar los permisos para formalizar hospedajes.
- Generar una nueva guía de la Ruta de la Formalización.
- Perfeccionar la política de generación y difusión de información en el mercado.
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