;

Elecciones primarias 2024: revisa cuándo se conocerá la lista de vocales de mesa, quiénes pueden ser seleccionados y las excusas que existen

El próximo mes de junio se llevarán a cabo los comicios electorales en donde los partidos políticos definirán a sus respectivos candidatos. Revisa acá todos los detalles.

Agencia Uno

Agencia Uno / Victor Huenante

Revisa la seccion lo ultimo

La carrera por los puestos de alcaldes y gobernadores ya comenzó. Si bien las elecciones generales se llevarán a cabo a fines de octubre de este 2024, antes se desarrollarán las elecciones primarias en gran parte del país.

Revisa también

ADN

En concreto, el próximo 9 de junio se efectuarán las elecciones primarias en más de 60 comunas de Chile, en las cuales los candidatos ya fueron seleccionados por los distintos partidos o pactos políticos.

Cabe señalar, que las elecciones primarias suelen ser utilizadas por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular. En ese sentido, quienes resulten vencedores en las primarias, serán quienes después aparecerán en las papeletas de gobernadores y alcaldes en las próximas elecciones de octubre.

Elecciones primarias 2024: ¿Qué pasará con los vocales de mesa?

De acuerdo al cronograma establecido por el Servicio Electoral (Servel) el próximo sábado 18 de mayo se darán a conocer quiénes serán los vocales de mesa para las elecciones primarias.

En la misma línea de lo anterior, tal y como sucede en cada elección popular en Chile, las Juntas Electorales serán las encargadas de designar a los vocales de mesa para las primarias.

No obstante, para los comicios electorales del próximo 9 de junio les corresponderá elegir entre las mismas personas que ya fueron vocales de mesa en la última elección.

¿Qué excusas se pueden presentar y cuál es el plazo?

Según especifica la ley 18.700, específicamente el artículo 44, existen algunos argumentos que son admisibles para no presentarse como vocal de mesa. A continuación el listado:

  • Aquellos que estén ausentes del país o radicados en alguna zona a más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
  • Tener que desempeñar otras funciones que encomiende la ley.
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
  • Cumplir labores en hospitales en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras.
  • Embarazadas.

Con respecto a los plazos para presentar las excusas pertinentes, este será desde el 20 de mayo hasta el 23 de mayo. En ese sentido, el sábado 25 del mismo mes se publicará la nómina definitiva con los vocales de mesa que reemplazarán a quienes se excusaron.

¿Es obligatorio votar?

De acuerdo a lo establecido, las elecciones primarias cuentan con voto voluntario. Es decir, que no será obligatorio concurrir a las urnas para ejercer el voto.

En el marco de lo anterior, el Servel comunicó que cada partido o pacto político que participe deberá especificar el tipo de sistema de participación que escogerá (revisa acá el detalle).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad