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Tras el sistema frontal: superintendenta de Electricidad revela cuántos hogares aún no tienen luz y cuáles son las comunas más afectadas

“La recuperación al menos debió haber sido más acelerada”, comentó la autoridad de la SEC frente al problema en la Región Metropolitana.

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Tras el sistema frontal: superintendenta de Electricidad revela cuántos hogares aún no tienen luz y cuáles son las comunas más afectadas

Tras el sistema frontal: superintendenta de Electricidad revela cuántos hogares aún no tienen luz y cuáles son las comunas más afectadas / FRANCISCO LONGA

El pasado sistema frontal que afectó a un buen sector del territorio sigue teniendo efectos secundarios para la Región Metropolitana en la actualidad. De hecho, a varios días fenómeno meteorológico, un buen número de clientes se mantiene sin servicio eléctrico en sus hogares.

La situación iniciada el pasado martes escaló a tal punto que incluso algunas comunas anunciaron demandas contra Enel y la compañía busca compensar a las personas tras informar de una solicitud del procedimiento ante el SERNAC.

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Precisamente a la compleja situación se refirió la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza Vargas, en conversación con el programa Mediodía en ADN. Todo luego de que incluso la entidad formulara cargos por la pausa en el suministro.

Ni la lluvia ni el viento son fuerza mayor (...) Por lo tanto, las empresas tienen la obligación de mantener el suministros continuo y de calidad. Las personas tienen derecho a recibir la luz por la que pagan”, precisó Cabeza. “La recuperación al menos debió haber sido más acelerada”, planteó.

Según la autoridad, en la Región Metropolitana todavía hay más de 1.000 clientes sin luz. “Adicionalmente las comunas más afectadas son Maipú, Quilicura, Lampa, Renca, Recoleta, Pudahuel y Conchalí”, detalló en cierto punto del diálogo.

“Explicaciones no hay. Hay una investigación y por eso es esta formulación de cargos en que la empresa deberá informar qué es lo que le impidió cumplir a sus clientes con una pronta recuperación por más de 24 o 72 horas incluso”, formuló.

La exigencia de la Superintendencia también planteó un ultimátum para que toda la red se recupere hasta la fecha límite del viernes a las 16:00 horas tras una citación a los responsables vivida durante la jornada del jueves.

Ahora bien, las situaciones se pueden denunciar directamente en el sitio web la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

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