;

“Un pelao menos”: revelan detalles de la querella del INDH por tragedia con soldados conscriptos en Putre

La acción legal es parte del caso que involucra a la Brigada N° 24 Huamachuco, unidad en la que estaba el soldado que perdió la vida el pasado 27 de abril.

Agencia Uno - Referencial

Agencia Uno - Referencial

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella por apremios ilegítimos ante el Juzgado de Garantía de Arica, buscando justicia para los jóvenes conscriptos que sufrieron agresiones y malos tratos mientras realizaban su servicio militar en Putre y que dejó a Franco Vargas, de 19 años, fallecido.

Esta acción legal es parte del caso que involucra a la Brigada N° 24 Huamachuco de la institución castrense, la misma unidad en la que estaba el soldado que perdió la vida el pasado 27 de abril durante una jornada de instrucción en el sector Pacollo.

Revisa también

Según la querella presentada por el INDH, los funcionarios a cargo de los conscriptos aplicaron “consciente y voluntariamente apremios sobre las víctimas”, causando maltrato físico, psicológico y lesiones, recogió T13.

La acción legal argumenta que estos delitos, aunque cometidos por militares contra conscriptos, no tienen naturaleza estrictamente militar, sino que buscan proteger la dignidad, integridad moral y libertad de las víctimas, valores amparados por el derecho internacional de los derechos humanos.

La querella del INDH detalla una serie de abusos sufridos por los jóvenes durante su servicio militar en condiciones extremas. “El Capitán Wolk le pateó la cabeza a un compañero, aunque estaba con casco, porque pensó que estaba durmiendo y se estaba abrochando los zapatos”, se relata en el texto.

Además, en el documento se señala que los conscriptos estuvieron expuestos a condiciones insalubres, como la presencia de fecas de ratones y letrinas saturadas de excrementos humanos, sin acceso a medidas básicas de higiene.

“Un pelao menos...”

El texto de la querella también hace referencia a comentarios insensibles por parte de los superiores, incluso después de la muerte de Franco Vargas. Se mencionan frases como “un pelao menos es mejor”, revelando una actitud indiferente y despectiva hacia la vida y el bienestar de los conscriptos.

El INDH solicitó al tribunal que convoque una audiencia con la participación del Ministerio Público y la Defensoría Penal, buscando que la Fiscalía Militar se inhiba de realizar indagaciones sobre estos hechos. Esta acción legal busca asegurar que la competencia del tribunal sea civil, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad