Grabado de patente: estos son los únicos autos en Chile que no estarán obligados a hacer el tallado (y esta es la particular razón)
El reglamento sobre el grabado de patentes en los vehículos fue reingresado a la Contraloría General de la República (CGR) con algunos cambios.
En marzo de este año se envió a la Contraloría General de la República (CGR) el documento que explica cómo debe ser el tallado de patentes en los vidrios y espejos de un vehículo, no obstante, dicho escrito fue retirado hace algunos días para agregar nuevas indicaciones.
Bajo ese contexto, dicho escrito fue reingresado recientemente a la Contraloría General de la República, según pudo corroborar ADN.cl.
Revisa también
De acuerdo al reglamento, las letras de las patentes de los vehículos deberán seguir estando situadas en los espejos laterales, parabrisas, luneta trasera y vidrios laterales. Sin embargo, existen algunos cambios en comparación al primer documento.
Entre las principales especificaciones del texto, está que los automóviles que poseen más de seis vidrios deberán grabarla en al menos seis partes, incluyendo el parabrisas.
¿Qué autos no estarán obligados a grabar sus patentes en Chile?
Según el documento al que pudo acceder ADN.cl, dicho tallado de patentes no será obligatorio para aquellos vehículos señalados en el artículo 54 de la ley de tránsito (ley 18.290).
En esa línea, la ley indica que estos vehículos a los que no se les obligará grabar la patente corresponde a los autos con patente extranjera que poseen licencia o permiso internacional para conducir en el territorio nacional. Junto con lo anterior, la norma indica que estos autos corresponden a “los vehículos motorizados que tengan matrícula extranjera y que ingresen provisoria o temporalmente al país”.
Además, el documento señala que aquellos vehículos considerados como antiguos o históricos, según el artículo XIX de la ley de tránsito, tampoco deberán tallar su patente en los vidrios y espejos laterales.
También se eximirán del tallado de patente los vehículos comercializados con anterioridad al reglamento, cuyos vidrios y espejos laterales se encuentren grabados. Lo anterior, siempre y cuando el tallado con el que cuenten sea permanente y permita la correcta identificación de la placa patente.