Reglamento sobre Análisis de Solvencia Económica: estos son los nuevos requisitos para acceder a un crédito en Chile
Ahora las entidades crediticias deberán realizar un exhaustivo análisis de los consumidores solicitantes.
Desde el pasado 3 de mayo entró en vigor el “Reglamento sobre Análisis de Solvencia Económica e Información a los Consumidores” el cual busca promover un sistema de créditos sostenible y responsable. Lo anterior con el objetivo de evitar el sobreendeudamiento de los consumidores.
Revisa también
Así las cosas, ahora cualquier entidad que ofrezca créditos deberá examinar mediante un análisis exhaustivo la solvencia económica de cada consumidor para cumplir con los requerimientos exigidos.
El propósito principal de esto es evaluar la capacidad de cada consumidor para cumplir con las obligaciones financieras que va a asumir al momento de solicitar un crédito. Esto, especialmente para eludir que las personas caigan en morosidad.
¿Cuáles son los nuevos requisitos para acceder a un crédito?
Con la entrada en vigencia del Reglamento sobre el Análisis Financiero, ahora las entidades que ofrecen créditos deberán realizar un exhaustivo análisis sobre aquellos que lo soliciten. A continuación los puntos que se examinarán:
- Evaluar, a lo menos, los ingresos presentes del consumidor y aquellos pronosticables durante el plazo del contrato de operación de crédito. Además, deberán presentar los niveles de endeudamiento y morosidad actual.
- Se considerará la situación de empleo, patrimonio, el ahorro y los gastos fijos del solicitante.
- Además, a los solicitantes se les analizará el comportamiento de pago y calidad de garantías, entre otras condiciones establecidas previa y públicamente por las entidades proveedoras.
En ese sentido, según el reglamento, a los proveedores solamente se les permitirá recoger los datos necesarios para evaluar la solvencia económica, respetando en todo momento la privacidad del individuo solicitante.
Junto con lo anterior, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tendrá la tarea de vigilar el cumplimiento de dicho reglamento, con el propósito de garantizar que los proveedores no solo sigan las nuevas normas, sino que también que actúen con transparencia y responsabilidad.
La información que deberán entregar los proveedores crediticios a consumidores
Así como los solicitantes tendrán que cumplir con los requerimientos de las entidades crediticias, los proveedores también deberán entregar información específica de la operación del crédito. Los datos a entregar son los siguientes:
- Las características del producto.
- Las etapas de contratación del crédito.
- Advertir a los consumidores sobre los costos de la morosidad.
- Entregar recomendaciones y medidas de seguridad.
- Información sobre el procedimiento para hacer efectivo el derecho a solicitar el bloqueo permanente de las tarjetas de pago.
- Información del procedimiento para hacer efectivo el derecho a la portabilidad financiera.
- El procedimiento para hacer efectivo el derecho a la oportuna liberación de las garantías.
La información anteriormente descrita, debe ser entregada a los consumidores de forma digital o en formato físico, además de la hoja de cotización.