Ezio Costa por Salud del Océano: “No hemos sido tan proactivos para proteger los ecosistemas marinos”
‘El justiciero ambiental’ reconoce los avances del país en esta materia y su postura a futuro, pero al mismo tiempo reconoce que aún quedan temáticas claves por abordar de manera concreta.
Ezio Costa - TNA
17:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1715031425738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En otra edición de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Ezio Costa, ‘El justiciero ambiental’, sobre la evaluación de la Salud del Océano en Chile en 103 comunas costeras.
Los resultados de dichos estudios no dejaron aspectos muy positivos respecto a los indicadores que evalúan aspectos como biodiversidad, aguas limpias, protección costera, pesca artesanal, turismo y recreación, entre otros.
A modo de análisis general, el panelista sostiene que “el hecho de que seamos un país tan cercano al océano, con tanta relación, nos produce varias cosas distintas, muchos beneficios desde el punto de vista de la productividad, la conectividad; pero también nos produce ciertas vulnerabilidades porque tenemos dependencias de los ecosistemas marinos”.
Respecto a esto último, reconoce que “no hemos sido tan proactivos para proteger los ecosistemas marinos, y esto tiene hartas variables”, aludiendo a factores que van más allá de los organismos e internas del océano como tal.
“Otras variables de lo que se hizo en este estudio tiene que ver con, por ejemplo, la captura de carbono que produce el océano, la acidificación del océano y, por lo tanto, también la salud en términos más íntegros”, explicó.
“Una serie de variables que nos permiten pensar hacia el futuro, en cómo, con los cambios que se está produciendo en el medio ambiente en general, podemos intentar mejorar nuestra protección del océano, sobre todo del mar territorial”, complementó.
Asimismo, Costa hizo hincapié en atender “cómo prevenir ciertas situaciones que son complicadas, que son dañinas, sobre todo, para las personas que habitan zonas costeras”.
“Entonces, este tipo de informaciones son muy útiles para tomar decisiones públicas”, añadió, haciendo referencia a las aristas que se abordaron en el estudio y que marcan pauta sobre el tema.
Tipos de contaminación
Dentro de los indicadores que se presentaron en la evaluación, el abogado hizo hincapié en aquello que afecta en el sistema marino, siendo incidencia directa del ser humano, independiente del cambio climático.
En este escenario apuntó a “la contaminación local, que se produce por los distintos procesos productivos”, como la salmonicultura, siendo uno de los casos más significativos en el país.
“Pero también toda la contaminación que viene de la agricultura, que se va de los ríos hacia el mar, genera el aumento de ciertos elementos en las zonas costeras que terminan asfixiando a los ecosistemas costeros. Y eso significa pérdida de muchos servicios ecosistémicos que nos presta el océano”, agregó.
Frente a esto, el experto sostiene que “Chile está tratando de tomar una postura hace varios años (...) viene intentando posicionarse como un país que puede liderar en materia de protección de los océanos”.