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Bullying escolar: Directora de Psicología de la UTEM nos explica qué hacer cuando un hijo es el agresor

De acuerdo a la docente Carmen Gloria Baeza, “siempre hay un motivo que está detrás de estas conductas”.

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Como todos los lunes, en el Ciudadano ADN tuvimos nuestro segmento de salud mental. Por eso, en esta ocasión conversamos con Carmen Gloria Baeza, Directora de Psicología de la UTEM, a propósito del bullying escolar y las razones detrás del comportamiento agresivo de un niño o niña.

“Uno no se imagina que podría tener un hijo que podría estar implicado en este tipo de conducta. Sin embargo, creo que es súper bueno preguntarse qué es lo que motiva y cuáles son las intenciones de esta conducta de bullying”, comentó Baeza al inicio de la conversación.

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¿Por qué ocurre el bullying?

En esa misma línea, la docente planteó que “el niño no es agresor por sí solo, siempre hay un motivo que está detrás de estas conductas”.

“De hecho, para que exista el bullying en sí, necesitamos que se dé un agresor y una víctima, pero también necesitamos espectadores. Muchas veces la motivación está dada por eso, porque necesito mostrarme superior a los demás, con cierto poder”, explicó.

De acuerdo a la directora de Psicología de la UTEM, “muchas veces se puede explicar el fenómeno del bullying como una especie de aprendizaje social, en donde el niño aprende que relacionándose de manera agresiva puede conseguir ciertos objetivos”.

Por lo general, este tipo de aprendizaje se da en la casa, por formas de relacionarse de forma violenta que quizás se vio en padres y hermanos. Hay también patrones sociales, como la misma televisión, que muchas veces hace ver que estas conductas agresivas son sumamente atractivas”, declaró.

¿Qué hacer cuándo se descubre que un hijo hace bullying?

Es súper importante la comunicación aquí”, expresó la profesional de la salud mental en conversación con ADN, quien además mencionó que “por lo general, cuando tenemos a un hijo que es el que provoca la conducta agresiva, muchas veces tendemos a negar esta situación o a minimizar”.

“El poder visibilizar y darnos cuenta de que estamos frente a un problema, en donde la psicoterapia ayuda a que lo podamos ver y hacernos responsables, a veces nos permite tomar un poquito más de empatía”, detalló.

De ese mismo modo, Carmen Gloria Baeza señaló que “el fenómeno del bullying es un tema que hay que tratar de manera sistémica, no solo desde la familia o desde el niño que es agresor, sino que también hay que tratarlo desde el colegio”.

“El colegio y toda la comunidad educativa en general debe darse cuenta de que hay un problema”, mencionó la psicóloga, quien además agregó que en estos casos es clave “la alfabetización emocional, poder enseñarle al niño o niña a reconocer el enojo, ira, frustración, la pena y rabia… ponerle nombre a las emociones”.

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