;

Séptimo retiro de AFP y autopréstamo de fondos: estas son las cuatro diferencias más importantes entre ambos proyectos

Si estos se aprueban los trabajadores chilenos podrían hacer uso de los fondos en la cuenta para su futura pensión.

Séptimo retiro de AFP y autopréstamo de fondos: estas son las cuatro diferencias más importantes entre ambos proyectos

Séptimo retiro de AFP y autopréstamo de fondos: estas son las cuatro diferencias más importantes entre ambos proyectos / Mayra Perez Diaz

Revisa la seccion lo ultimo

Durante el último tiempo los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones han estado atentos a dos proyectos que podrían permitir un apoyo económico importante.

Pese a que aún no son una ley, el autopréstamo de fondos de AFP y el séptimo retiro se han situado como una eventual oportunidad para hacer uso del dinero ahorrado para la futura jubilación.

Revisa también:

ADN

El primero es un artículo de la reforma de pensiones, mientras que el segundo es una idea planteada por el diputado Enrique Lee del Partido Regionalista Independiente.

Y si en un principio podrían confundirse o sonar similares, estos no plantean lo mismo y a continuación puedes conocer las características de cada uno.

Autopréstamo de fondos de AFP vs Séptimo retiro: ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

1.- La cantidad de dinero que se podría sacar

Mientras el autopréstamo propone obtener un 5% del total de los fondos de AFP con un tope de 30 Unidades de Fomento (UF), el séptimo retiro quiere que los afiliados puedan sacar un 15%.

2.- La devolución del dinero

La idea de la reforma propone devolver el monto obtenido mediante cuotas a través de las cotizaciones del trabajador que lo solicitó, sin posibilidad de obtener otro si este no ha saldado la deuda.

En tanto, el nuevo retiro entregaría el monto sin el compromiso anterior, una vez y de manera permanente. “Es evidente que la gente va a elegir el retirar sin devolver”, postuló Lee a ADN.cl hace un par de semanas.

3.- Los requisitos de cada uno

Mientras la propuesta del parlamentario aún no define los requerimientos y de esta solo se desprende que se debería contar con fondos suficientes. El préstamo tiene todo más claro.

De hecho la lista de requisitos de este último incluye: no estar pensionado y ubicarse a cinco años o más de la edad de retiro en Chile independiente si se es hombre o mujer.

4.- El nivel de avance

En la Cámara de Diputadas y Diputados la figura de la reforma de pensiones fue aprobada por 12 votos a favor y 1 en contra, situándose actualmente en segundo trámite legislativo en el Senado.

En la vereda opuesta el 15% está en pausa según confirmó el mismo diputado. Recién el próximo 7 de junio se podría comenzar a discutir debido a que se cumple un año desde el rechazo de la sexta propuesta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad