;

Qué es Hezbolá, el grupo terrorista que Argentina asegura que tiene presencia en Chile

La ministra de Seguridad del país trasandino, Patricia Bullrich, señaló en una entrevista que la organización está presente en el norte del país.

Qué es Hezbolá, el grupo terrorista que Argentina asegura que tiene presencia en Chile

Qué es Hezbolá, el grupo terrorista que Argentina asegura que tiene presencia en Chile / picture alliance

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado lunes 15 de abril, la ministra de Seguridad en Argentina, Patricia Bullrich, aseguró en una entrevista que la organización Hezbolá está presente en el norte de Chile, específicamente en la región de Tarapacá.

A raíz de esta situación, esta jornada, la ministra del interior, Carolina Tohá, descartó que hubiera amenazas de ataques de Hezbolá en el país. “Nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia, siempre están observando cualquier movimiento y antecedente”.

Revisa también

ADN

Incluso, el Presidente Gabriel Boric se sumó a las palabras de la titular del Interior, argumentando que “es algo preocupante”. “Acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile, me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones”, sostuvo el mandatario.

¿Qué es Hezbolá?

El grupo terrorista de Hezbolá, respaldado por Irán y cuyo nombre significa “Partido de Dios”, tiene su sede en Líbano, donde se formó originalmente. Más allá de su labor militar, Hezbolá está profundamente inmiscuido en la política y la sociedad libanesa.

Se fundó en 1982 durante el caos de los 15 años de guerra civil libanesa, que comenzó en 1975 y vio cómo diversos sectores de la sociedad libanesa -incluidos musulmanes, cristianos, izquierdistas y nacionalistas árabes- se enfrentaban entre sí.

“Su amplio aparato de seguridad, su organización política y su red de servicios sociales fomentaron su reputación de ‘Estado dentro del Estado’”, explicó el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), con sede en EE. UU. Por ello, varios países de Occidente designaron a Hezbolá como una organización terrorista.

La amplia red de servicios que presta Hezbolá, incluidos hospitales, escuelas y centros de asistencia social, hace que el grupo sea relativamente popular en su país, especialmente entre los libaneses musulmanes chiíes. En ese sentido, según una encuesta realizada en 2020, el 89% tenía una opinión positiva de Hezbolá.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad