;

NASA cambia “sin querer” rumbo de asteroide hacia Marte: en esta fecha impactará el meteorito con el “Planeta Rojo”

Los científicos también hicieron proyecciones sobre si este cuerpo podría impactar con la Tierra.

Información de

DW
Getty Images - Referencial

Getty Images - Referencial

Revisa la seccion lo ultimo

El experimento de la NASA Double Asteroid Redirection Test (DART), que consistió en enviar una nave espacial para impactar contra el asteroide Dimorphos en el 2022, cumplió con su objetivo al modificar la trayectoria de un asteroide como método preventivo para proteger la Tierra de futuras amenazas espaciales.

Revisa también

ADN

Sin embargo, esta maniobra no estuvo libre de consecuencias, puesto que un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, llevado a cabo por los astrónomos Marco Fenucci de la Agencia Espacial Europea y Albino Carbognani del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, evaluó los efectos secundarios de la colisión.

Según el análisis, fragmentos del asteroide, que son rocas de gran tamaño, podrían impactar con Marte en el futuro. Sin embargo, la preocupación surge porque en unos pocos miles de años, estas rocas podrían cruzarse con la órbita de Marte, justo cuando se espera que haya misiones tripuladas al planeta.

En esta fecha podría impactar el meteorito en Marte

El estudio analizó específicamente 37 fragmentos, con diámetros entre 4 y 7 metros, utilizando imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble. Los investigadores proyectaron las trayectorias orbitales de estos fragmentos para los próximos 20.000 años, concluyendo que la Tierra no corre peligro de impacto.

Esto porque el acercamiento más próximo se producirá dentro de 2.500 años, y las rocas no se acercarán a menos de 0.02 unidades astronómicas. No obstante, Marte podría enfrentarse a una situación distinta.

Los científicos identificaron que la distancia mínima de intersección orbital con Marte será especialmente pequeña en cuatro casos. Esto implica que podrían existir colisiones contra Marte en un futuro distante, específicamente dos impactos podrían ocurrir en aproximadamente 6.000 años, y otros dos en cerca de 15.000 años, es decir, para los años 8.000 y 17.000.

La MOID [distancia mínima de intersección orbital] de Marte será muy pequeña en cuatro casos, dos cerca de 6 kyr [mil años] y los otros dos cerca de 15 kyr. Por lo tanto, puede existir la posibilidad de que impacten contra Marte en el futuro”, indican los investigadores en el estudio.

En caso de colisionar, estas rocas podrían quemarse en la delgada atmósfera marciana o impactar su superficie, causando cráteres. “Dada la rarefacción de la atmósfera marciana, esperamos que las rocas lleguen intactas al suelo y excaven un pequeño cráter de impacto”, explicaron los científicos.

Este escenario presenta un riesgo potencial para futuras colonias humanas en Marte. Stefania Soldini, profesora asociada de ingeniería espacial en la Universidad de Liverpool, comentó que los desafíos que enfrentarán las bases humanas en la Luna ante impactos similares podrían ser comparables a los de Marte, aunque la atmósfera marciana ofrece cierta protección que la Luna no tiene.

“Creo que las estrategias de mitigación que se van a desarrollar para garantizar la seguridad de un asentamiento humano en la Luna podrían aplicarse para Marte”, aseguró.

Contenido patrocinado

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad