México pide a países de Latinoamérica que apoyen demanda contra Ecuador por violar derecho internacional
La canciller mexicana Alicia Bárcena agradeció el apoyo de las diferentes naciones de la región. En una cita de la Celac planteó a los asistentes que acompañen la acción ante la Corte Internacional de Justicia.
Ciudad de México
La invasión de Ecuador a la embajada de México ubicada en la ciudad de Quito comienza a ser un tema de debate a nivel regional. La cancillería mexicana participó este martes en reuniones de organismos internacionales de Latinoamérica, en donde agradeció el apoyo que obtuvieron de diferentes países. La titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, fue parte de las citas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como la Organización de los Estados Americanos (OEA), para tratar el ataque a la delegación diplomática.
También puedes leer
La canciller mexicana expuso los hechos acaecidos al interior de la embajada en Ecuador, la detención de funcionarios diplomáticos y la captura de Jorge Glas, quien había sido declarado como refugiado por México. En las sesiones extraordinarias de la Celac y la OEA, la ministra de relaciones exteriores del país norteamericano pidió a los países que acompañen la demanda que interpondrán contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La acción busca sanciones por la infracción del derecho internacional y la Convención de Viena.
Alicia Bárcena llamó a los países de la Celac que apoyen la acción ante la CIJ para que Ecuador responde por el asalto a la delegación diplomática y la violación al derecho internacional. La canciller de México defendió el asilo que le otorgaran a Jorge Glas y apunto al gobierno de Daniel Noboa de una “brutal e injustificada embestida en nuestra embajada”. La ministra de exteriores mexicana planteó ante los cancilleres de la Celac que le propusieron vías diplomáticas y legales al ejecutivo ecuatoriano, para que se desistiera del ataque a su delegación ubicada en Quito.
La Jornada da cuenta que Bárcenas expresó que “México exhorta a los Estados miembros de la Celac a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia”. La canciller mexicana también llamó a apoyar “la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos”. En paralelo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador evalúa la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país sudamericano.