Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“En otros países los funcionarios son 4.000″: contralora (s) pide más personal para fiscalizar durante comisión investigadora por caso Convenios

Durante su exposición en la comisión de la Cámara Baja, Dorothy Pérez señaló que “somos 2.184 funcionarios, solo 500 de ellos se dedican a labores de fiscalización”.

Agencia Uno

Agencia Uno / Pablo Ovalle Isasmendi

Agencia Uno

En la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga los recursos transferidos por organismos del Estado a entidades privadas, expuso la contralora (s) Dorothy Pérez sobre las fiscalizaciones realizadas en Contraloría respecto a las transferencias efectuadas por los ministerios de Desarrollo Social y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Más información

Durante su presentación, Pérez explicó las limitaciones que enfrenta el órgano fiscalizador: “Las últimas instituciones que han ido naciendo al sistema jurídico chileno, en algunas ocasiones excluyen el control de la Contraloría en estas materias. Por ejemplo, señalaba que la Comisión de Mercado Financiero, cuando fue creada por la Ley 21.000, nos autorizó solo a revisar los gastos”.

Asimismo, dio cuenta de la necesidad de que el ente fiscalizador cuente con más personal: “Necesitamos más personal (...) somos 2.184 funcionarios, solo 500 de ellos se dedican a labores de fiscalización. En otros países, los funcionarios que se dedican a fiscalizar son 4.000 o 6.000”.

“Contraloría no puede hacer una observación global”

Consultada sobre la responsabilidad de las carteras en las observaciones realizadas, la contralora (s) recalcó que “la Contraloría no puede hacer una observación global de un ministerio en su conjunto”.

“Nosotros vemos informe por informe diciendo en este proyecto que detectamos en particular, en esta línea programática, encontramos tal observación. Porque hacer una observación general respecto del comportamiento y la conducta de toda una institución pública sería erróneo, porque hay otros funcionarios que sí están cumpliendo a cabalidad su rol”, puntualizó.

Ruth Cárcamo

Ruth Cárcamo

Periodista redactor de contenidos digitales de ADN.cl desde 2022, especializada en contingencia nacional,...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado