La Prueba de ADN. “En Chile la vejez está siendo apartada”: Ximena Abogabir y su lucha por resignificar a los adultos mayores
La periodista y fundadora de Travesía 100 propone el concepto de ‘nueva longevidad’ como una manera de ayudar a que las personas de la tercera edad tenga su espacio en la sociedad.
“En Chile la vejez está siendo apartada”: Ximena Abogabir y su lucha por resignificar a los adultos mayores
20:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712977517889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este viernes, en conversación con La Prueba de ADN, la periodista y fundadora de Travesía 100, Ximena Abogair, propone el concepto de ‘nueva longevidad’ como una manera de preparar a la sociedad para el inminente envejecimiento de la población.
“Cada vez los mayores estamos viviendo más años y en mejores condiciones, y por otro lado hay cada vez menos jóvenes por un asunto de atrasar el momento de la natalidad o simplemente reducirlo. Esto, presenta un desafío tremendo para la sociedad y la sociedad no lo quiere ver”, partió explicando.
Revisa también
En Chile la vejez está siendo apartada, y eso se ve reflejado especialmente en el mundo laboral. “Hoy día una persona de 50 años que es despedida, la probabilidad de que encuentre un nuevo trabajo es poca. Y eso provoca que, cuando llegues a los 60 o 65 años, ya te hayas comido todos tus ahorros y con una pensión que no te va a alcanzar”.
“Al no mirar la oportunidad que hay en esta generación, que en un 85% está llegando en buenas condiciones y puede ser un aporte a la sociedad, la estamos mirando como un problema, la estamos apartando. De ahí, a la depresión y la dependencia hay un paso”, agregó.
El valioso aporte de los adultos mayores
En ese sentido, la periodista citó un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se evaluó el aporte voluntario de los adultos mayores. “El aporte que hacemos especialmente en labores de cuidado equivalía a un 4,5 del PIB (...) Sin embargo, al no reconocerlo la persona pierde identidad, pierde autoestima y se convierte en una carga”, sostuvo.
Según un estudio realizado por el Observatorio del Envejecimiento de la Universidad Católica, el 14,2% de la población sobre 60 años en Chile tiene algún grado de dependencia y, de ese porcentaje, solo el 4,17% presenta dependencia severa y necesita ayuda en sus actividades diarias.
Finalmente, Ximena Abogair destacó en La Prueba de ADN que “lo que nosotros queremos es que, este 85% de personas que llegamos en buenas condiciones y de ahí el 79% de querer seguir activos, es que no seamos discriminados por la edad”.