;

Alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, y respaldo al paro de los portuarios: “Son requerimientos de larga data (...) ellos mueven la economía”

La edil destacó la importancia del puerto de San Antonio en el escenario nacional y llamó a apurar la Ley General de Puerto.

Alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, y respalda al paro de los portuarios

Alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, y respalda al paro de los portuarios

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712193555396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En una entrevista exclusiva con La Prueba de ADN, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, discutió sobre los desafíos que enfrenta la ciudad ante el paro de trabajadores portuarios y el desalojo inminente de una megatoma en la zona.

En concreto, la alcaldesa destacó la importancia del puerto de San Antonio en el escenario nacional, afirmando que Valparaíso no sigue siendo el principal puerto del país. Además, subrayó cuales son las demandas, largamente pendientes, de los trabajadores portuarios, incluyendo mejores condiciones laborales y mayor seguridad en el trabajo.

Revisa también:

ADN

En cuanto al paro de trabajadores portuarios, Lizana reconoció la justificación de las demandas, aunque evitó pronunciarse sobre la legitimidad del paro en sí. Sin embargo, expresó preocupación por el impacto que podría tener en la economía local y nacional, especialmente en el movimiento de carga.

“Las demandas y exigencias que hay detrás del comunicado de los trabajadores portuarios son del todo justificables”, declaró Lizana, afirmando que las conversaciones sobre dichas preocupaciones no son nuevas.

“Tenemos un trabajo bastante importante con los distintos sindicatos portuarios de los distintos terminales, todos ellos agrupados en la unión portuaria y en ese sentido las demandas que están requiriendo y exigiendo los trabajadores y trabajadoras portuarias, son de larga data”, añadió.

La alcaldesa destacó la importancia de la ley general de puerto y que las demandas de los trabajadores y trabajadoras portuarias van en esa línea. “Considerando la importancia que tienen los distintos puertos, en particular la quinta región, para el comercio exterior y para la importación, es que es sumamente importante atender esto y que de una vez por todas salga esta ley general de puerto, que es lo que están requiriendo”, dijo.

“Claramente, respecto de las materias en las cuales trata este paro en particular, no se ha avanzado con la celeridad que se espera, atendiendo que son, insisto, demandas de larga data que afectan directamente a trabajadores y trabajadoras y afectan al sistema nacional portuario en general”, añadió.

Desalojo de la megatoma

La alcaldesa reconoció el déficit habitacional en San Antonio y la necesidad de políticas públicas que aborden esta crisis. Afirmó que se están realizando esfuerzos para diagnosticar y atender las necesidades de las familias afectadas, aunque destacó la importancia de evitar que la ocupación ilegal de terrenos se convierta en una solución habitual.

“Es súper importante atender las tremendas desigualdades e injusticias que hay en la ciudad de San Antonio. Estamos hablando de la ciudad que alberga el puerto más grande de Chile, con la mayor transferencia, el que mueve la economía del país y tenemos un déficit habitacional enorme”, aseguró

En esa línea, señaló que continuarán trabajando para diagnosticar y atender las necesidades de las familias afectadas por el desalojo y destacó los esfuerzos municipales para abordar la crisis habitacional.

“Es esencial evitar que la ocupación ilegal de terrenos se convierta en una solución habitual para el déficit habitacional”, enfatizó la edil, subrayando la importancia de políticas públicas integrales.

En última instancia, la alcaldesa enfatizó la importancia de abordar tanto las demandas de los trabajadores portuarios como la crisis habitacional con políticas públicas efectivas y un enfoque integral.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad