;

Perú: parlamentarios oficializan moción de vacancia contra presidenta Dina Boluarte en medio de indagatorias por procedencia de relojes de lujo

El denominado “Caso Rolex” contravendrían el “comportamiento ético y moral” exigido para el cargo, según se lee en el documento.

Getty Images

Getty Images / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Revisa la seccion lo ultimo

Perú

Parlamentarios de la oposición peruana, agrupados en Perú Libre, consiguieron los 87 votos (es decir, dos tercios de los 130 escaños) requeridos para la moción de vacancia en contra de la actual presidenta del país, Dina Boluarte. Lo anterior, por el escandaloso caso de los relojes de alta gama con los que ha sido vista la mandataria y que derivó en una indagatoria judicial, al punto de que la policía incluso allanó su domicilio.

La acción legislativa fue impulsada por la legisladora Margot Palacios y apunta a un posible adelanto de las elecciones por la presunta “incapacidad moral o física para como jefa de Estado” de Boluarte.

Revisa también

ADN

Los argumentos apuntan a que la mandataria habría “faltado a la verdad en muchas ocasiones: con ocasión de presentar su declaración jurada en la fecha de su inscripción como candidata a la vicepresidencia de la República (...); con ocasión de presentar sus declaraciones juradas de bienes y rentas, al inicio de ejercer la función pública como presidenta de la República (...); con ocasión de presentar sus declaracones a los medios de comunicación, cuando precisa que sus relojes son antaña adquisición; si fuera así y, teniendo en cuenta el valor del reloj cuyo valor sobrepasa los dos UIT (Unidad Impositiva Tributaria) dispuestas por ley, debió haberlo consignado en sus declaraciones juradas escritas”, de acuerdo a lo que se lee en el documento.

Todo lo anterior contravendría el “comportamiento ético y moral” requeridos para el cargo, “que incluye un conjunto de reglas inquebrantables que contribuyen a la fortaleza de las virtudes y los valores básicos del individuo humano, en este caso de quien conduce la presidencia de la República”.

Por lo pronto, se agendó la declaración de la presidenta Boluarte por el nominado “Caso Rolex” para el próximo viernes 5 de abril. Sin embargo, su abogado, Mateo Castañeda, pidió que se adelantara el procedimiento.

La moción de vacancia exige la firma de “no menos del veinte por ciento del número legal de congresistas”, con los fundamentos expuestos, así como también de los documentos necesarios que lo sustenten, para se rpresentado; la admisión de este requiere el voto del cuarenta por ciento de los congresistas en ejercicio;

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad