Lanzan severa advertencia sobre los satélites de Elon Musk
Una nueva publicación académica encendió las alarmas sobre una posible consecuencia que tendría el programa especial de SpaceX.
El proyecto Starlink de SpaceX, encabezado por Elon Musk, ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de la comunidad científica, que plantea preocupaciones sobre sus posibles impactos en la atmósfera y el campo magnético de la Tierra.
Un nuevo artículo, dirigido por Sierra Solter-Hunt, estudiante de doctorado en la Universidad de Islandia, señala una preocupación aún mayor sobre los efectos de esta red de satélites en rápida expansión. Según el estudio, el “polvo” magnetizado de los satélites, al quemarse en la atmósfera, podría contribuir a la contaminación atmosférica y debilitar el campo magnético del planeta, una defensa vital contra la radiación cósmica.
La acumulación de partículas metálicas en la atmósfera, causada por el lanzamiento y desintegración de satélites, podría formar una “red conductora perfecta” en la ionosfera, lo que interferiría con la capacidad del campo geomagnético para proteger la Tierra de la radiación espacial. Este escenario, advierte el estudio, podría dejar a la atmósfera expuesta a la radiación del espacio durante siglos.
Sin embargo, algunas voces de la comunidad científica son escépticas ante estas afirmaciones. Argumentan que las suposiciones del estudio son demasiado simples y poco probables para ser precisas, y cuestionan si habrá suficientes satélites en órbita para causar un impacto significativo en el campo magnético de la Tierra, consigan Futuro 360.
A medida que el debate continúa, queda claro que se necesitará una mayor investigación y colaboración internacional para comprender y abordar adecuadamente este problema emergente en el espacio cercano a la Tierra.