;

Argentina: diez expolicías condenados a cadena perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura

Un tribunal de La Plata dictó sentencia contra los represores de la llamada “Noche de los Lápices”, un operativo de agentes secretos en contra de estudiantes secundarios ocurrido en septiembre de 1976.

Pantalla gigante muestra la audiencia que dictó sentencia contra diez exagentes de la dictadura en Argentina.

Pantalla gigante muestra la audiencia que dictó sentencia contra diez exagentes de la dictadura en Argentina. / LUIS ROBAYO

Revisa la seccion lo ultimo

La Plata en Argentina

La justicia de Argentina condenó a cadena perpetua a diez exagentes de la dictadura, encontrados culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos en septiembre de 1976. El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata sentenció a diez expolicías en el caso conocido como la Noche de los Lápices, un operativo represor que comenzó con el secuestro de estudiantes secundarios. El juez Ricardo Basílico dictó diez condenas de prisión de por vida, una de 25 años de cárcel y una absolución en delitos de violaciones a los derechos humanos en tiempos de un régimen de facto.

También puedes leer

ADN

La decisión del tribunal llega a días de la conmemoración del golpe de estado ocurrido en Argentina en marzo de 1976 y en medio de los intentos del nuevo gobierno de la ultraderecha por desconocer parte de la historia. Entre los puntos que el ejecutivo intenta cuestionar está la cifra de los 30.000 desaparecidos en dictadura. Entre esas personas que nunca más regresaron a sus hogares están los estudiantes detenidos por los expolicías. Los crímenes por los que fueron condenados ocurrieron en las brigadas de Banfield, Quilmes, Lanús-Avellaneda y San Justo.

La causa de la llamada “Noche de los Lápices” expuso la situación de más de 600 víctimas en tres centros de detención clandestinos que mantuvo la dictadura en la capital Buenos Aires. El tribunal federal de La Plata indicó que en el proceso se comprobó el secuestro de personas, la desaparición forzada, los homicidios, las torturas, las violaciones, el robo de niños, los abortos forzados, entre otros crímenes cometidos por agentes de la dictadura.

Página 12 señala que los condenados a perpetua son Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Jorge Di Pasquale, Carlos Romero Pavón, Roberto Balmaceda, el exministro de gobierno Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Jorge Bergés, Horacio Castillo y Carlos Fontana. La sentencia de 25 años fue para Alberto Canditi y la absolución la recibió Enrique Barre, quien tuvo como abogado hasta diciembre al actual ministro de justicia Mariano Cúneo.

Personas festejan las condenas contra exagentes de la dictadura de Argentina por sus crímenes de lesa humanidad, dictados por tribunal de La Plata.

Personas festejan las condenas contra exagentes de la dictadura de Argentina por sus crímenes de lesa humanidad, dictados por tribunal de La Plata. / LUIS ROBAYO

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad