Después de 65 años, encuentran especie endémica que se creía extinta en la Reserva Nacional de Isla Mocha
Se trata de un roedor que no había sido visto desde 1959 en la zona y que esta semana fue redescubierto por equipos de Conaf y estudiantes de la Universidad de Chile.
Se trata del degú, un roedor endémico de nuestro país que se pensaba extinto desde 1959. Sorprendentemente, esta semana fue hallado gracias a monitoreo de fauna realizado por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF y tesistas de la Universidad de Chile.
No solo encontraron a uno, sino que lograron encontrar con vida a cuatro individuos de degú (Octodon pacificus) en la Reserva Nacional Isla Mocha.
Revisa también:
Los degús son animales altamente sociales. Viven en madrigueras subterráneas, que suelen excavar en comunidad. A diferencia de los degús presentes en el continente, que tienen un pelaje largo y suave de color café-anaranjado en el dorso y más claro en el vientre, la especie presente en la Isla Mocha mantiene un color café-grisaceo homogéneo.
Además, su tamaño y peso podría llegar a duplicar al degú del continente. Habitan en zonas rocosas con matorrales densos y bosquecillos. Se pueden reproducir en cualquier época del año.
Según manifestó el jefe de sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Biobío, Julián Reyes, este hito marca un precedente para la biodiversidad de la región. “Sin duda es una noticia que cambiará la categoría de conservación de la especie. Podría dejar de estar en extinción y pasar a la categoría de Peligro Crítico. Por otra parte, esto realza la importancia de la Reserva Nacional Isla Mocha en su protección”, destacó.
Asimismo, el administrador de la Reserva Nacional Isla Mocha, Francisco Astete, también valoró el hallazgo. “Estamos muy contentos. Ha sido un proceso súper largo. Llevamos siete años desde que se comenzó la búsqueda de esta especie. Estuvimos realizando monitoreo cuatro veces al año y ahora obtuvimos resultados. Este hallazgo ha sido posible gracias a un trabajo en equipo”, señaló.
Respecto al estado de los cuatro reoderes, se informó que permanecieron alrededor de 15 minutos en estudio para luego ser devueltos a su hábitat. “Se le tomaron muestras biológicas, se midieron y se pesaron. Ahora tenemos que seguir con el trabajo para determinar el tamaño de la población. Saber cuál es la cantidad de individuos que habita en esta isla y su comportamiento”, complementó el guadaparques.