Presentan recurso en Chile contra Worldcoin, la empresa que escanea tu iris a cambio de un pago en criptomonedas
“No es solamente que te den un bono de entrada, sino que siempre vas a estar recibiendo plata a cambio de hacer la entrega de tu iris”, sostuvo el director ejecutivo de la Fundación Kamanau.
Este jueves, el director ejecutivo de Fundación Kamanau, Moisés Sánchez se dirigió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección contra la empresa internacional Worldcoin.
Esto, luego que el pasado miércoles 13 de marzo, Sánchez acudiera al Mall Marina de Viña del Mar, Región de Valparaíso, para conocer la innovadora tecnología de la compañía de Sam Altman, uno de los creadores de ChatGPT.
Revisa también
“Al llegar a este recinto(...) me atendí con uno de los promotores, quien me explicó el funcionamiento de la aplicación, y cómo se obtenía el escaneo del iris a través de un dispositivo que tenían disponible y a la vista del público en ese lugar”, detalló.
En ese momento, Moisés relata a CNN Chile que tras aceptar los términos y condiciones, como ocurre en cualquier otra aplicación de smartphone, se activó un dispositivo llamado ORB, que es el encargado de escanear el iris. Posteriormente, te dan un bono de $89.999. Así de fácil.
Luego le explicaron la forma de convertir de manera concreta ese dinero en pesos chilenos y cómo obtenerlo a través de la CuentaRUT de BancoEstado. “No es solamente que te den un bono de entrada, sino que siempre vas a estar recibiendo plata a cambio de hacer la entrega de tu iris”, agregó.
“Lo que no te explican”
Sin embargo, Moisés revela que “lo que no te explican son todas las vueltas que tiene la empresa, los objetivos poco claros”. En ese sentido, destaca que los estándares internacionales exigen que este procedimiento se realice mediante consentimiento informado.
El demandante detalló que lo que busca con la presentación del recurso de protección es que se establezca que Worldcoin detenga la captura de iris por dinero. Y, en segundo lugar, que se implementen salvaguardas en favor de menores de edad. “Yo fui y no me pidieron la cédula de identidad”, reveló.
Finalmente, sostiene que la idea de la acción es que haya un impacto que logre modificaciones “más globales”, y que además sirva para hacer un “llamado de alerta” al Estado de Chile para que se regularicen este tipo de situaciones.